Foto referencial. Ucranianos en Kiev protestando con sus banderas ante la invasión rusa. (EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE)
Foto referencial. Ucranianos en Kiev protestando con sus banderas ante la invasión rusa. (EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE)
/ ZURAB KURTSIKIDZE
Agencia AFP

El ejército ruso arrestó a 400 ciudadanos ucranianos que protestaban contra la ocupación en la región de Jersón, en el sur de , informaron este miércoles las autoridades de Kiev.

MIRA: Polonia está dispuesta a poner todos sus aviones MIG-29 a disposición de Estados Unidos

“El ocupante está intentando establecer un régimen de administración policial debido a la fuerte resistencia de los residentes de Jersón”, indicó el Estado Mayor de las Fuerzas de Seguridad Interna de Ucrania en Facebook.

“La Guardia Nacional Rusa se desplegó allí y llevó a cabo más de 400 arrestos ilegales de ciudadanos ucranianos”, agregó.

Según Liudmyla Denisova, encargada de la defensa de los derechos humanos en el Parlamento ucraniano, los rusos, que controlan la ciudad desde hace varios días, se han apoderado de un centro de detención preventivo en desuso donde podrían enviar a los ucranianos detenidos por resistencia.

Jersón, una ciudad portuaria de 290.000 habitantes cerca de la península de Crimea anexada en 2014 por Moscú, fue la primera gran ciudad en caer en manos rusas el 2 de marzo, justo una semana después del inicio de su ofensiva en Ucrania.

En la misma zona, las tropas rusas también tomaron el puerto de Berdiansk y sitió el de Mariúpul, lo que les permitiría conectar las regiones separatistas prorrusas de Donbás (este) y Crimea.

VIDEO RECOMENDADO

Civiles atrapados en Mariúpol mientras se endurece el cerco en torno a Kiev
La población civil seguía atrapada el domingo en la ciudad costera de Mariúpol (sur de Ucrania), tras el segundo fracaso del operativo de evacuación, mientras se estrecha el cerco ruso en la región de Kiev, forzando a sus habitantes a huir.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC