La carta que un niño ucraniano de 9 años le escribió a su madre asesinada por los soldados rusos -y que leyó el embajador de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sergiy Kyslytsya- no solo denota la crueldad de la invasión rusa ordenda por Vladimir Putin, sino que también fue parte del reclamo por mayor acción que el representante de Kiev hizo en el Consejo de Seguridad del organismo supranacional. Esa misiva formó parte de una serie expuesta por el embajador, quien dijo que las cartas “no deberían tener que ser escritas” y que advirtió: “Si es así, significa que algo salió terriblemente mal, incluso aquí en las Naciones Unidas”.
MIRA: Vladimir Putin asegura que la matanza de Bucha es una “falsificación”
El diplomático ucraniano contó que el niño escribió el texto para su mamá por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo. “Mamá, esta carta es mi regalo en el Día de la Mujer”, comienza la misiva. “Gracias por los mejores nueve años de mi vida, muchas gracias por mi infancia. Eres la mejor madre del mundo”, continúa.
“Nunca te olvidaré. Te deseo mucha suerte en el cielo. Deseo que llegues al paraíso. Trataré de portarme bien para llegar al paraíso también. Muchos besos”, concluye la carta escrita por el niño, en el ámbito de la invasión rusa a Ucrania que comenzó el 24 de febrero pasado y que dejó, de momento, un total de 1.892 civiles muertos y 2.558 heridos, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Entre ellos, 186 niños fueron asesinados y 344 resultaron lesionados.
El embajador ucraniano explicó, después de exponer esta carta ante el mundo, que el pequeño es de la región de Hóstomel y que su madre fue asesinada por los soldados rusos cuando buscaba huir del conflicto. Mientras tanto, el niño de 9 años permaneció en un vehículo hasta que sus vecinos lo rescataron y lo llevaron a un refugio.
MIRA: Tropas rusas bombardean un carro con pasajeros civiles y matan a tres mujeres y dos niños cerca de Kiev
Tras leer la correspondencia -que incluía misivas de otros niños, de soldados y de madres-, Kyslytsya insistió con que no deberían ser escritas y que, en todo caso, esto implicaría que algo salió mal en el abordaje de las Naciones Unidas.
“Significaría que su mecanismo para mantener la paz y la seguridad internacionales no está funcionando correctamente y debería arreglarse. Pero, ¿podrían arreglarse mientras se permite a Rusia usar los derechos de un miembro permanente? Si no somos capaces de detener al Kremlin, más y más niños quedarán huérfanos. Cada vez más madres perderán a sus hijos”, enfatizó el representante de Kiev.
Las muertes serían “considerablemente más altas”
En tanto, desde la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos resaltaron que la mayoría de las víctimas civiles ucranianas son por el uso de armas explosivas, que incluyen bombardeos con artillería pesada, ataques aéreos y uso de misiles.
Además, señalaron que las cifras actuales son “considerablemente más altas”, pero aludieron a dificultades en los registros por problemas para recibir la información que proviene de las zonas con hostilidades intensas.
Por otro lado, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 4,6 millones de personas huyeron de Ucrania desde el comienzo de la invasión. La mayoría de ellos -más de 2,6 millones- llegaron a Polonia, mientras que Rumania acoge a más de 700.000 refugiados, y Rusia y Hungría -en tercer y cuarto lugar- recibieron más de 433.000 y casi 425.000, respectivamente.