En esta foto de archivo tomada el 1 de mayo de 2022, un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia en Energodar. (Foto: Andrey BORODULIN / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 1 de mayo de 2022, un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia en Energodar. (Foto: Andrey BORODULIN / AFP) / ANDREY BORODULIN
Agencia AFP

La considera “urgente” que el organismo de control nuclear de la ONU realice una inspección de la planta ucraniana de , que se halla bajo control militar de Rusia, afirmó el miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

MIRA: Las amenazas de muerte a los agentes del FBI y los llamados a una “guerra civil” tras el allanamiento a Trump

“Resulta urgente autorizar una inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas” del lugar, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

La ocupación rusa de la central de Zaporizhzhia (en el sur de Ucrania) “plantea una amenaza seria para las instslaciones [y] eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear”, advirtió.

MIRA: Youtuber amenazó con cobrar miles de euros “por publicidad” al restaurante que no le dio comida gratis | VIDEO

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, fue tomada por las tropas rusas poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Desde fines de julio, el área ha sido blanco de bombardeos, que Moscú y Kiev se incriminan mutuamente.

Ucrania acusa además a Rusia de usar la planta como base para realizar ataques sobre zonas controladas por Kiev y como arsenal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más