Refugiados ucranianos asisten a un tradicional desayuno de Pascua el Domingo de Pascua en el Centro de Ayuda Humanitaria de Nadarzyn, cerca de Varsovia, Polonia.
Refugiados ucranianos asisten a un tradicional desayuno de Pascua el Domingo de Pascua en el Centro de Ayuda Humanitaria de Nadarzyn, cerca de Varsovia, Polonia.
/ EFE/EPA/MATEUSZ MAREK POLAND OUT
Agencia Europa Press

La Guardia Fronteriza de Polonia ha confirmado este domingo que casi tres millones de refugiados ucranianos han cruzado la frontera desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Aproximadamente 2,9 millones de ucranianos han salido de su país en dirección a Polonia en algún momento desde el inicio de las hostilidades, aunque en los últimos días las autoridades fronterizas polacas han constatado que el número de retornados a Ucrania ha comenzado a rebasar el de nuevas entradas.

Mira: “Quiero ver el sol”, suplica un niño en la acería de Mariúpol

Sin ir más lejos, este sábado entraron 15.100 refugiados ucranianos en Polonia, pero 21.100 regresaron a su país de origen hasta completar aproximadamente 850.000 desde el principio de la guerra.

Más de 900.000 ucranianos han pedido un documento de identidad polaco desde el principio del conflicto.

El dato total de refugiados huidos de la guerra en Ucrania ha superado el umbral de los cinco millones, un hito que ya temía la ONU en los días posteriores a la invasión ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que amenaza con seguir creciendo si no hay un alto el fuego.

La organización internacional ha registrado también 774.000 llegadas a Rumanía, 489.000 a Hungría, 433.000 a Moldavia y 354.000 a Eslovaquia, según datos de este domingo. Además, unas 578.000 personas han llegado a Rusia, si bien las autoridades locales elevan el dato por encima de 800.000.

Contenido sugerido

Contenido GEC