El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el jueves que Ucrania es “realista” sobre la imposibilidad de entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mientras siga en guerra contra Rusia.
LEE TAMBIÉN: Carlos III: las claves de la ceremonia de coronación, los invitados y las diferencias con el ascenso de Isabel II
“Somos realistas, sabemos que no entraremos en la OTAN durante la guerra”, aseguró Zelensky tras reunirse con los primeros ministros de Países Bajos y Bélgica, Mark Rutte y Alexander De Croo.
“Pero queremos un mensaje muy claro de que estaremos en la OTAN tras la guerra”, añadió.
Zelensky realizó una visita sorpresa a los Países Bajos un día después de viajar a Finlandia, donde se reunió con los líderes de las cinco naciones nórdicas para recabar apoyos antes de la esperada contraofensiva de Ucrania contra Rusia.
“Lo más importante es entregar lo más rápido posible lo que prometimos a nuestros soldados”, declaró el mandatario ucraniano a los periodistas.
“Esperamos que Países Bajos y nuestros demás socios nos ayuden lo antes posible”, insistió.
Países Bajos ha brindado apoyo financiero y militar a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022.
La ayuda proporcionada incluye, entre otros, 45 tanques T-72, vehículos blindados de transporte de tropas y al menos 100 tanques Leopard 1, junto con Dinamarca y Alemania, así como 14 carros Leopard 2 junto con Dinamarca.
Países Bajos también ayuda a entrenar los soldados ucranianos junto a otros aliados occidentales.
Para las próximas horas, la agenda de Zelensky incluye la visita de una base militar en el centro del país, donde se resguarda material militar para Ucrania.
Unas horas antes, Zelensky visitó la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, donde reclamó crear un tribunal especial para Ucrania.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC