Ucrania se mantiene en sus trece: “La victoria será nuestra”, declaró este viernes su presidente Volodymyr Zelensky a través de sus redes sociales.
Sin embargo, la guerra contra Rusia -país que ha triplicado su control de los territorios ucranianos invadidos- parece estar inclinada en su contra.
MIRA: Rusia afirma haber alcanzado “ciertos resultados” en 100 días de guerra en Ucrania
La cancillería ucraniana también mantiene el mismo discurso de resistencia. A cien días de la invasión rusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores escribió en un comunicado que es necesario que se sucedan tres asuntos para que Kiev pueda ganar el conflicto bélico.
“Los principales pilares para nuestra victoria siguen siendo los mismos: máxima presión sancionadora sobre Rusia, suministro de las armas necesarias y concesión a Ucrania del estatus de candidato en el camino hacia la plena adhesión a la Unión Europea”, escribió.
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué tanto de lo que piden ya viene sucediendo y por qué aún no logran repeler a Rusia?
El Comercio conversó con Enrique Banús, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Piura, quien revisó el pedido punto por punto.
MIRA: Zelensky reconoce que Rusia controla el 20% del territorio de Ucrania tras 100 días de guerra
1. Las sanciones a Rusia
Kiev sostiene que Rusia “se ha convertido en el Estado más sancionado del mundo, y sus actividades en las organizaciones internacionales y su participación en eventos internacionales se han visto significativamente restringidas o suspendidas”.
En efecto, Estados Unidos y sus aliados han aplicado una serie de baterías de sanciones “de carácter diplomático y financiero”. Se recuerdan, por ejemplo, los castigos a empresas de tecnología, y la restricción del uso de dólares.
Pero el Kremlin -que ya incumplió algunos pagos que debió hacer en dólares y euros “por un total de unos 100 millones de dólares”- ha decidido pagar en rublos, solución que será evaluada en los siguientes días.
Según Anton Siluanov, ministro ruso de finanzas, siempre podrán recurrir a los euros porque la “Unión Europea no ha adoptado restricciones a los pagos en la moneda común”.
Banús comenta: “El tema clave es el petróleo y el gas. Se está avanzando para reducir la dependencia de Rusia, pero los resultados se van a ver recién dentro de algunos años”.
“Por el momento se irán dando pasos para mantener el discurso de que están sancionando a Moscú, pero ninguno será claro. Eso sí, hay que recordar que, dentro de la Unión Europea, existen países, como Hungría, reticentes a seguir este camino”.
Por el momento, dice el especialista, se avanzará lentamente y con sanciones “cosméticas”.
2. Armamento
“Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países de Europa están enviando armas y dinero directa e indirectamente. Pero es un proceso muy lento que se da cuando la estrategia militar rusa ahora sí está funcionando”, sostiene Enrique Banús.
Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que “enviará a Ucrania sistemas de cohetes de mediano alcance y alta tecnología”, equipo que debería ayudar a repeler los “bombardeos de la artillería rusa”.
“Pero no solo es enviarlo”, dice Banús. “También hay que capacitar a los militares para que puedan usarlos, así que es probable que pasen semanas y meses en los que Ucrania seguirá perdiendo territorio”.
3. La candidatura plena
Parece claro que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea está descartada. Aun así, Zelensky quiere que, por lo menos, acepten sus papeles y evalúen su perfil.
“Es la búsqueda de un respaldo moral, una forma de decir que están a la misma altura que los países de la unión, porque la adhesión es muy complicada”, dice Banús.
Lo confirmó hace unas semanas Clément Beaune, ministro delegado francés para Asuntos Europeos: “Hay que ser honestos [...] Si decimos que Ucrania entrará en la Unión Europea en 6 meses, 1 año o 2 años, mentimos. No es verdad. Probablemente sea en 10 o 20 años”.
Kiev, sin embargo, se conformaría con que acepten su candidatura, agrega Banús. Con ello podrían ser parte de programas de investigación, sociales, de intercambio, etc., que subvenciona la UE.
-La realidad detrás del pedido-
Queda claro que, a pesar de la importancia de estos pilares, el tiempo juega en contra de Ucrania. Entonces, ¿cuál es el verdadero objetivo de Kiev al traerlos a la mesa?
Banús interpreta que, básicamente, lo que quiere Zelensky es que les manden armamento pesado. Esta sería su forma de presionar al resto de naciones para seguir ese camino. “Los rusos van a hacerse con el control del Donbás, pero de allí no deberían pasar”.
“A eso apuntan con los pedidos: que a los rusos les cueste mucho avanzar en la parte oriental del país, y que se queden allí sin intentar tomar otras ciudades”.
“La idea es desgastarlos para que paren y presenten lo que ya tienen como una victoria. Recién entonces, se podrán sentar a negociar un armisticio”.