El jefe del Estado Mayor ruso, Valery Guerasimov, visitó la semana pasada el frente de batalla en la región de Donbás, el principal objetivo de Moscú en sus operaciones en el este de Ucrania, afirmó este lunes un funcionario del Pentágono, sin confirmar rumores de que resultó herido.
“Lo que podemos confirmar es que sabemos que él estuvo en Donbás durante varios días de la semana pasada”, dijo a periodistas.
MIRA: El momento en que drones de Ucrania destruyen dos barcos patrulleros rusos cerca de la isla de las Serpientes | VIDEO
“No creemos que siga allí y no podemos confirmar las informaciones de que resultó herido”, añadió el funcionario del Departamento de Defensa.
Un asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Guerashchenko, señaló el domingo que muchos oficiales rusos habían sido alcanzados en una “explosión” en Izium, en el este de Ucrania, y añadió que Valery Guerasimov estaba allí entonces.
Otro consejero del Ministerio del Interior, Viktor Andrusiv, afirmó por su parte en la televisión ucraniana que Guerasimov no había resultado herido.
MIRA: El canciller de Rusia sobre la ascendencia judía de Zelensky: “Hitler también tenía orígenes hebreos”
Aparentemente abandonó el lugar antes del bombardeo.
Se cree que Guerasimov recorre las líneas del frente para entender mejor las condiciones en el campo de batalla.
Después de ser incapaces de tomar el control de la capital Kiev, en el norte, las tropas rusas intentan apoderarse de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este pero, según el funcionario del Pentágono, progresan muy poco en el terreno debido a la resistencia de las fuerzas ucranianas en esa zona. En ese sentido, tachó así esos esfuerzos de “anémicos”.
“Seguimos viendo un progreso mínimo en el mejor de los casos por parte de los rusos en Donbás. Han tenido algunos avances de poca importancia al este de Izium y Popasna en la provincia de Lugansk”, dijo.
El funcionario afirmó que los rusos lograron controlar poblados pero después acabaron por cederlas a los combatientes ucranianos, por lo que las tropas de Moscú están desmoralizadas y sin un liderazgo y una organización eficaces.
Entre tanto, continúa a un ritmo acelerado el envío y entrega de armas por parte de Estados Unidos y de sus aliados occidentales a Ucrania, como artillería pesada, sistemas de radar y drones de ataque, dijo el funcionario.
Durante las últimas 24 horas, dos decenas de vuelos que transportaban armas estadounidenses aterrizaron cerca de Ucrania y hay otros 11 envíos previstos para las próximas 24 horas, anunciaron las autoridades.
Además de eso, 23 vuelos que transportaban armas y suministros para el campo de batalla de otros cinco países occidentales han aterrizado en lugares de entrega clave.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Nueva York sube de bajo a medio el nivel de alerta por coronavirus tras aumento de casos
- Gobierno de Maduro promete bono de US$ 2.200 para los empleados públicos jubilados de Venezuela
- Ucrania afirma haber identificado al “primer sospechoso” de la matanza de Bucha
- Cómo nació el “Fantasma de Kiev”, la leyenda sobre un piloto ucraniano
- Fingía tener discapacidad y mendigaba en la calle hasta que fue descubierto por un motociclista y se escapó corriendo |VIDEO