Módulos Temas Día

Más en Europa

"El intercambio comercial y las inversiones con el Perú están creciendo"

Conversamos con la embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, sobre su participación en la Cumbre de las Américas y las relaciones entre ambas regiones

Edita Hrdá

La embajadora Edita Hrdá encabezó la delegación europea que participó como observadora de la Cumbre de las Américas celebrada en Lima. (Alonso Chero / El Comercio)

La Cumbre de las Américas contó con la presencia de una delegación que representaba al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), una oficina diplomática que busca aumentar la influencia del bloque europeo en el resto del mundo.

El equivalente, si se desea comparar, a una Cancillería de la Unión Europea (UE).

La visita estuvo encabezada por la embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del SEAE, con quien conversamos sobre las relaciones entre ambas regiones y las metas a futuro con el Perú.

- Muchos se pueden preguntar por qué la UE está presente en una reunión de países americanos... 
Porque somos observadores de la OEA, trabajamos juntos en diversos proyectos y programas con ellos, incluso colaboramos financieramente. Para nosotros fue muy interesante escuchar todos los discursos que tuvieron los diferentes presidentes y cancilleres.

- ¿En qué púnto están las relaciones entre Latinoamérica y la UE?
​Claramente son nuestros aliados, compartimos muchos valores y tenemos posiciones muy cercanas con la mayoría. Yo diría que las relaciones son perfectas.

- ¿Cuánto influirá el 'brexit' en esas relaciones? 
​Bueno, el verdadero reto aún está por llegar. Definitivamente se notará la ausencia de un país tan importante pero no cambiará tanto porque la geografía seguirá siendo la misma y tanto el Reino Unido como la UE tienen el interés de mantener buenas relaciones. Debemos subrayar que por ahora, y hasta el próximo año, el Reino Unido sigue siendo parte de la UE así que estuvo sentado con nosotros durante las consultas y participó en todas las decisiones.

Venezuela fue uno de los temas centrales de la Cumbre, ¿qué postura tienen ante la crisis que vive ese país?
​Estamos seguros de que es bastante complicado, nosotros siempre hemos apoyado una salida pacífica y creemos que el futuro de Venezuela debe ser decidido por el pueblo, en elecciones libres y organizadas entre la oposición y el Gobierno.

- ¿Cómo califica la última Cumbre de las Américas?
Bueno, debo recordar que  solo somos observadores. Pero fue una Cumbre muy buena, se obtuvo una declaración que no hubo en las últimas. Hemos escuchado diversas opiniones y, en general, fue un éxito para el Perú.

- ¿Cuáles son las metas para los próximos años entre el Perú y la UE?
​Tenemos unas relaciones políticas y económicas muy buenas, gozamos mucho con el acuerdo de libre comercio que firmamos hace cinco años. Vemos que el intercambio comercial está creciendo, las inversiones también, las relaciones se desarrollan de forma muy positiva en varios campos. En los últimos años se abrieron muchas áreas de cooperación que no teníamos antes...

- ¿Por ejemplo?
La cooperación de medianas y pequeñas empresas. Ambas partes pensamos que son muy importantes porque nuestras economías se basan en ellas. También tenemos diálogos políticos y sobre los derechos humanos. Tras la Cumbre tuvimos la octava reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú-Unión Europea que, en principio, hace un tipo de revisión en todos los campos de la cooperación y planea lo que pasará el próximo año. Según nuestro acuerdo sostenemos ese diálogo todos los años, lo ampliamos a campos nuevos como la cooperación de organismos multinacionales como la ONU o similares.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada