Estado Islámico: El segundo verdugo francés de los terroristas
Estado Islámico: El segundo verdugo francés de los terroristas
Redacción EC

Paris. El presidente de Francia, , dijo el miércoles que se ha identificado a un segundo ciudadano galo en el video que muestra la decapitación de un trabajador humanitario estadounidense y las muertes de soldados sirios, pidiendo que se vigile "cómo pueden ser adoctrinados estos jóvenes".

Hablando en Canberra, Australia, el mandatario añadió que los papeles de los dos hombres todavía no se habían determinado con exactitud.

"Todo lo que podemos decir por ahora es que hay dos ciudadanos franceses que han sido identificados", dijo Hollande.

Funcionarios del gobierno identificaron el lunes a , de 22 años, entre los insurgentes del grupo Estado Islámico que aparecen en el video que anuncia la muerte del trabajador humanitario Peter Kassig.


Maxime Hauchard

(Foto: Captura de pantalla)

Agnes Thibault-Lecuivre, de la fiscalía de París, dijo que había una "fuerte suposición" de que un joven Michael Dos Santos, un joven de 22 años de un suburbio del sur de París que como Hauchard partió a Siria en agosto de 2013, estaba también entre los que empuñaban cuchillos en la grabación.

Michael Dos Santos es originario de Champigny-sur-Marne,  anunció la televisión France 2. Este joven fue rebautizado como Abou Othman y ya era conocido por la policía por su costumbre de divulgar los actos terroristas del EI atráves de redes sociales.

Una fuente cercana al caso señaló que Abu Othman era considerado por los servicios de inteligencia como "una persona de perfil inquietante".

Los yihadistas europeos han tomado un papel cada vez más visible en la propaganda del grupo Estado Islámico, mientras los insurgentes tratan de mostrar un perfil global. Francia es una importante fuente de combatientes extranjeros para los grupos extremistas que luchan en Iraq y Siria, con cientos desplazándose a la zona y unos 1.100 bajo vigilancia, dijeron funcionarios esta semana.

Funcionarios occidentales temen que un insurgente islamista con pasaporte europeo pueda volver de zonas de conflicto con habilidades peligrosas pudiendo viajar a más de dos docenas de países sin ser detectado. Se cree que hay más de 2.0000 europeos entre los 15.000 combatientes foráneos estimados que se han unido a la lucha, la mayoría en las filas de Estado Islámico, según varias previsiones de gobiernos y analistas.

El grupo Estado Islámico ha declarado un califato en las zonas que controla en Siria e Irak, que gobierna según su violenta interpretación de la ley sharia.

Agencia: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC