Madrid. Unas dos mil personas se manifestaron este martes en Madrid, España, para protestar contra la entrada en vigor, mañana, de una controvertida legislación sobre seguridad y orden público, llamada "ley mordaza" por sus detractores, pues consideran que ataca la libertad de expresión.
A continuación, las cinco acciones que esta ley limitará a partir del 1 de julio y que fueron reseñadas por el diario español "El País":
1) MANIFESTACIONES JUNTO AL CONGRESO Y AL SENADO
Será considerada una infracción cualquier "perturbación grave de la seguridad ciudadana" que se produzca frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, aunque los representantes públicos no estén reunidos en ese momento. Así, adiós a las acciones como Rodea el Congreso.
2) FOTOGRAFIAR A POLICÍAS
La "ley mordaza" sanciona “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales” de policías “que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación”. Según Amnistía Internacional: “Captar imágenes de la policía, ya lo hicieran periodistas u otras personas con cámaras o teléfonos móviles, ha ayudado en ocasiones a difundir información sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”.
3) PARAR UN DESAHUCIO
“En nombre de la seguridad ciudadana, la nueva normativa viene a sancionar, prohibir y criminalizar prácticas tan normalizadas como parar un desahucio”, señala la PAH, uno de los colectivos más activos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, a la que el gobernante Partido Popular llegó a acusar de “coquetear con organizaciones próximas al terrorismo” etarra. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana dificultará la acción de sus activistas, ya que permite a la policía sancionar a aquellos que “obstruyan a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial en el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales”.
4) PROTESTAR EN LAS ALTURAS
Según un artículo de la "ley mordaza", los agentes multarán “el escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes”.
“Este artículo parece haber sido redactado específicamente para prohibir y perseguir los actos públicos que Greenpeace realiza basándose en el derecho a la libertad de expresión”, señala esa ONG en el informe que elaboró contra la normativa aprobada por el Partido Popular.
5) LA RESISTENCIA PACÍFICA Y LOS PLANTONES
La "ley mordaza" ha puesto fecha de caducidad, según recalcan las ONG, a la resistencia pacífica. La nueva norma otorga a la policía la capacidad de multar a quienes se nieguen a disolver reuniones y manifestaciones en lugares públicos una vez lo ordene "la autoridad competente".