El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pasó a formar parte de la lista de jefes de gobierno en el mundo contagiados de COVID-19. Tras dar positivo este jueves, cundió la preocupación entre varios dignatarios europeos pues muchos de ellos se habían reunido apenas el lunes con el mandatario galo y otros coincidieron con él el jueves de la semana pasada en la cumbre del Consejo Europeo, incluyendo la propia canciller alemana, Angela Merkel.
De inmediato, cinco de ellos decidieron ponerse en aislamiento total durante siete días mientras se corrobora si también han dado positivo. Entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
- Pedro Sánchez, en cuarentena hasta el 24 de diciembre por su contacto con Emmanuel Macron, contagiado de coronavirus
- Gobierno de Francia elimina proyecto de ley que prohibía grabar a policías y que desató masivas protestas
- ¿Qué países de Latinoamérica ya han aprobado la vacuna de Pfizer y cómo está la pandemia en esas naciones?
Macron fue diagnosticado recién este jueves, tras presentar los primeros síntomas de la enfermedad, pero debido al comportamiento del virus es muy probable que se haya contagiado incluso diez días antes. En ese tiempo, el presidente francés ha mantenido una recargada agenda con una veintena de eventos presenciales.
Aunque el presidente francés usa mascarillas en eventos públicos, su exposición es constante debido a sus obligaciones como jefe de Estado. “Son personas que tienen un altísimo contacto con otras personas, una vida pública muy amplia. Dignatarios como Macron están súper expuestos, son como bombas de relojería andantes si se infectan”, señala al diario español “El Confidencial” Estanislao Nistal-Villán, virólogo y profesor de la Universidad CEU San Pablo.
¿Cuál fue la agenda que mantuvo Macron en los últimos días? Este es un trazado de sus contactos:
Miércoles 16 de diciembre
Macron presidió ayer otro Consejo de Defensa nacional y también encabezó el Consejo de Ministros. Después, almorzó con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. El propio Costa anunció este jueves en su perfil de Twitter que decidió ponerse en aislamiento “hasta que las autoridades sanitarias evalúen el grado de riesgo”.
Martes 15 de diciembre
El diario “La Sexta” de España señala que Emmanuele Macron participó en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, mantuvo un encuentro con el presidente de la Cruz Roja Internacional, el suizo Peter Maurer, y almorzó con el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, quien se encuentra aislado.
Después se entrevistó con el primer ministro francés, Jean Castex, quien también estará siete días en cuarentena.
La esposa del presidente y primera dama francesa, Brigitte Macron, se había sometido días antes a una prueba molecular, la cual dio negativo, por lo que visitó el sector de Pediatría de un hospital de París. Hasta el momento no presenta síntomas, pero también está en cuarentena.
Lunes 14 de diciembre
El presidente de Francia iniciaba la semana participando en París en una celebración por el 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde sostuvo reuniones y un almuerzo privado con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el secretario general de la organización, el mexicano Angel Gurría. Los dos últimos también se han puesto en aislamiento durante siete días tras conocerse el positivo de Macron.
En el evento público también estuvo el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.
Este lunes, Macron también estuvo en el sorteo del Mundial de rugby que acogerá Francia en el 2023 y mantuvo una reunión con los 150 miembros que integran la Convención Ciudadana por el Clima, un evento de casi cuatro horas con decenas de asistentes y en un espacio cerrado.
Domingo 13 de diciembre
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cenó la tarde del domingo en París con el presidente francés. No obstante, no consideró necesario ponerse en cuarentena.
Jueves 10 y viernes 11 de diciembre
En Bruselas se realizó la cumbre de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, el llamado Consejo Europeo, en donde también participó Macron. A la cita asistió la canciller alemana, Angela Merkel, quien a su regreso a Berlín fue sometida a una prueba molecular de rutina, la cual dio negativo.
Tras el positivo de Macron, las autoridades europeas en Bruselas señalaron que se cumplieron todas las medidas sanitarias, no obstante, la preocupación ha cundido entre los asistentes. Además del líder galo, hasta el momento no se ha informado de ningún otro líder o funcionario que haya resultado contagiado.
Dos líderes europeos se ausentaron de la cita precisamente por asuntos relacionados con el coronavirus: el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, que no participó por haber dado positivo por COVID-19 unos días antes; y el jefe del Gobierno de Estonia, Jüri Ratas, que se encontraba en cuarentena.
Lunes 7 de diciembre
Antes de viajar a Bruselas, Macron había recibido personalmente en París el pasado 7 de diciembre al presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, a quien le entregó la máxima distinción francesa, la Legión de Honor.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gabinete Biden: Los rostros que destacan en el equipo que asumirá en medio de la crisis más grave del siglo [ANÁLISIS]
- Estados Unidos asegura que tendrá “excedentes” de la vacuna para repartir en el mundo
- Estados Unidos: Mike Pompeo, en cuarentena por contacto con un enfermo de coronavirus
- Hombre en EE.UU. paga facturas de 114 familias para que no les corten servicios
- México aprueba retirar la inmunidad a los agentes de la DEA en el país