Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó el miércoles la polémica condena de nueve años de prisión por abuso sexual impuesta a los cinco miembros de un grupo autodenominado "La Manada", acusados de la violación grupal durante las fiestas de San Fermín del 2016 en la ciudad de Pamplona, España.
La sentencia confirmó el fallo dictado el pasado abril por la Audiencia de Navarra, que ya provocó multitudinarias protestas exigiendo un mayor castigo y la condena por un delito de agresión sexual o violación, en lugar de abuso.
La posterior liberación bajo fianza de los acusados, tras pasar casi dos años en prisión provisional, desató también nuevas protestas.
Colectivos feministas llamaron de nuevo a la movilización en diferentes localidades españolas bajo lemas como "¡Justicia Patriarcal!", "La Manada es el sistema" o "Hermana, yo sí te creo".
"Es una vergüenza que demuestra que el machismo está instalado en los tribunales y hay que tomar medidas", dijo el miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a TVE tras conocerse el fallo.
El TSJN, cuya sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, mantuvo que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima.
Sin embargo, el tribunal dijo no haber encontrado en los hechos probados elementos ni de violencia ni de intimidación, necesarios para aplicar el tipo penal de agresión sexual o violación a los acusados, y mantuvo la apreciación de la Audiencia de Navarra de que hubo un delito continuado de abuso sexual con "prevalimiento" o superioridad.
"(Existe una) sutil línea divisoria entre la intimidación y el prevalimiento, difícilmente perceptible, pues la víctima —en el prevalimiento— en alguna medida también se siente intimidada", señaló el tribunal, que dijo haber aplicado el principio de "in dubio pro reo", referido a que en caso de duda, hay que favorecer al acusado.
Dos de los cinco magistrados del tribunal formularon sin embargo un voto particular en el que sí abogaron por condenar a los procesados a 14 años y 3 meses por un delito de agresión sexual al apreciar intimidación.
Los cinco procesados mantenían un grupo de Whatsapp llamado La Manada y entre ellos hay un exmilitar y un exagente de la Guardia Civil. La fiscalía había pedido casi 23 años de cárcel para cada uno, mientras que los abogados de los acusados habían solicitado la absolución.
Fuente: Reuters