La canciller de Alemania, Angela Merkel, propuso este sábado hacer cambios a su política migratoria para facilitar la deportación de aquellos solicitantes de asilo que cometan crímenes.
La política de Alemania para con los refugiados estaba en el punto de mira después de los ataques masivos contra mujeres registrados en Colonia y otras ciudades alemanas durante las celebraciones de Año Nuevo.
La policía de Colonia señaló que, según las descripciones de los testigos, varios de los participantes en las agresiones "parecían del norte de África o de países árabes".
Y este sábado las autoridades federales confirmaron que 18 de los 31 sospechosos identificados son solicitantes de asilo —aunque no cometieron las agresiones sexuales, aclararon—..
Ante esto, Merkel propuso excluir del derecho de asilo a aquellos que hayan cometido crímenes, incluidos aquellos condenados a libertad condicional.
_____________
Aprobación del Parlamento
La propuesta necesita ahora la aprobación del Parlamento para ser efectiva.
Otros representantes del conservador CDU piensan también proponer que los inmigrantes encarcelados, sea por el tiempo que sea, deban enfrentar la deportación.
"Cuando se cometen crímenes y la gente actúa fuera de la ley... debe haber consecuencias", dijo Angela Merkel.
De acuerdo a las leyes actuales, los solicitantes de asilo solo pueden ser expulsados de Alemania si han sido sentenciados a al menos tres años de cárcel, y después de probar que sus vidas no correrán peligro en su país de origen.
"Creo que hay indicios de que se necesitan cambios", dijo Merkel.
"Los ministros de Interior y de Justicia están discutiendo qué deberíamos mejorar", añadió.
______
Presiones
El masivo y coordinado ataque contra mujeres que tuvo lugar principalmente en Colonia, pero también en otras ciudades alemanas, ha generado presión sobre la política migratoria de la canciller.
Grupos de ultraderecha que se oponen a ella, como Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida, por sus siglas en alemán), han utilizado a su favor que la policía haya dicho que los sospechosos "parecen ser del norte de África o de países árabes".
"¿Ya es Alemania lo suficientemente multicolor y abierta al mundo para usted, señora Merkel?", le dijo a la canciller la líder de AfD, Frauke Perry, responsabilizándola de alguna manera por lo sucedido.
Pero incluso miembros del partido de la canciller, la Unión Cristiana Democrática (CDU, por sus siglas en inglés), empezaron a hablar de medidas migratorias inmediatamente después de los ataques.
"Se necesita urgentemente: reducir el flujo (de inmigrantes), asegurar las fronteras, intensificar las deportaciones y justicia significativa", escribió en su cuenta de la red social Twitter el diputado de la CDU Stephen Bilger.
El año pasado Alemania recibió 1,1 millones de refugiados, según la cifra actualizada del Ministerio del Interior.
LEA TAMBIÉN...
#Alemania: Jefe policial fue retirado tras ola de agresiones sexuales en Colonia ► https://t.co/Xy0g7vNZIV pic.twitter.com/KpwZtngWcl
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 8, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC