La iglesia católica en Francia es objeto de una nueva investigación por agresión sexual, después que la justicia decidiera investigar el señalamiento de la diócesis de París sobre su exarzobispo Michel Aupetit, indicó este martes la fiscalía.
La justicia francesa decidió abrir en diciembre una investigación por agresión sexual a una persona vulnerable, indicó este martes el ministerio público de París, confirmando una información de la televisión BFMTV.
MIRA AQUÍ: El Papa defiende al obispo de París que renunció por relación con una mujer y dice que no es “un pecado grave”
Según BFMTV, el exarzobispo sostuvo una relación con una persona objeto de una medida de protección judicial.
Una fuente próxima al caso explicó que la investigación examina “intercambios de correos electrónicos” entre el religioso y una mujer, cuyo consentimiento deberá establecerse a la luz de su salud mental.
La diócesis de París “confirmó que señaló los hechos (a las autoridades judiciales) y precisó que no pudo comprobar si son ciertos y si representan un delito”, en un comunicado transmitido el martes por la noche.
El abogado de Aupetit, Jean Reinhart, indicó a la AFP que no tienen por el momento conocimiento de “ninguna denuncia”.
Aupetit dimitió a fines de 2021 luego de que varios diarios revelaran una relación íntima con una mujer en 2012, que negó categóricamente.
El papa Francisco aceptó su renuncia al considerar que la “reputación” del entonces arzobispo de París estaba comprometida.
Aupetit, ordenado sacerdote con 44 años tras ejercer durante 11 años como médico, también había sido criticado por su gestión de los recursos humanos en la diócesis más importante de Francia.
MÁS INFORMACIÓN: Arzobispo de París presenta su dimisión al papa por un comportamiento “ambiguo” con una mujer
El exarzobispo también es conocido por sus posiciones estrictas sobre la familia y la bioética, su apoyo a las marchas contra el aborto y su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.
La iglesia católica en Francia registra una serie de golpes desde octubre de 2021, cuando un informe independiente estimó en unos 216.000 los menores víctimas de abusos por sacerdotes y religiosos entre 1950 y 2020.
En noviembre, la justicia abrió una investigación contra el cardenal Jean-Pierre Ricard, que reconoció haber tenido un comportamiento “reprobable” con una menor de edad hace 35 años.
TE PUEDE INTERESAR
- Biden nomina a una nueva embajadora en Perú en plena crisis por Castillo
- Muere a los 20 años Elena Huelva, la influencer que retrataba la lucha diaria con el cáncer
- “Esos niños son mi motivo de lucha”: conductor que fue recibido por sus hijos en Año Nuevo
- El primer sacerdote no binario de la iglesia dice que Dios le guio en una epifanía
- La trágica muerte de Ken Block, el piloto de las acrobacias imposibles en YouTube
Contenido sugerido
Contenido GEC