Varios miles de partidarios del presidente de Recep Tayyip Erdogan se manifestaron este domingo en , donde las tensiones se multiplican en el seno de la importante diáspora turca tras el fallido golpe de Estado, para apoyar al gobierno de Ankara.

Hacia las 15H00 GMT, 40.000 personas desfilaban en las calles de Colonia (oeste), según la policía local. Los organizadores esperaban hasta 50.000.

Agitando miles de banderas turcas, formaron una verdadera marea roja sobre la orilla derecha del Rhin. Algunos portaban pancartas loando a "Erdogan, combatiente por las libertades".

La manifestación en apoyo al jefe de Estado turco, cuyo lema es "Contra el golpe de Estado y por la democracia", ha sido organizada por la Unión de Demócratas Europeos-Turcos (UETD), considerada un lobby del partido en el poder en Ankara.

--- Prohíben un discurso de Erdogan en directo ---

Los organizadores hicieron todo lo posible para que fuera difundida en directo una intervención de Erdogan, pero las autoridades alemanas, temiendo altercados, se opusieron.

La Corte Constitucional alemana, máxima jurisdicción del país a la que habían apelado los organizadores, confirmó el sábado esta prohibición. Un portavoz de la presidencia turca tachó la decisión de "inaceptable" y exigió "explicaciones".

La policía también rechazó que conocidos responsables del gobierno turco, como el ministro de Relaciones Exteriores, participaran en el acto. Al final, solo pudo asistir el ministro de la Juventud y Deporte turco, Akif Cagatay Kilic.

"Importar las tensiones políticas internas de Turquía aquí (...) e intimidar a la gente que tiene otras convicciones políticas no está bien", declaró el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, al diario Süddeutsche Zeitung.

A las ya deterioradas relaciones entre Turquía y Alemania, sobre todo desde que los diputados alemanes reconocieron en junio el genocidio armenio, se unió esta semana la crispación después de que Ankara pidiera la extradición de varias personas supuestamente vinculadas con las redes de Fethullah Gülen, a quien las autoridades turcas acusan de haber instigado el levantamiento.

Fuente: AFP

 
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS