Al diputado Stéphane Claireaux (de cabello canoso y casaca negra, en las escaleras) le lanzaron el domingo algas y piedras ante su domicilio, un ataque que denunciará y que, según sus palabras, “se parecía a una lapidación”. (Foto: Jean-Christophe Lespagnol / AFP)
Al diputado Stéphane Claireaux (de cabello canoso y casaca negra, en las escaleras) le lanzaron el domingo algas y piedras ante su domicilio, un ataque que denunciará y que, según sus palabras, “se parecía a una lapidación”. (Foto: Jean-Christophe Lespagnol / AFP)
Agencia AFP

La clase política condenó este lunes la agresión contra un diputado de la mayoría gubernamental ante su domicilio en el de San Pedro y Miquelón, frente a las costas de Canadá, por manifestantes contra el .

MIRA: Coronavirus: ¿Qué restricciones trae el pasaporte de vacunación que Francia está a punto de aprobar?

Al diputado Stéphane Claireaux, del partido centrista La República en Marcha (LREM) del presidente Emmanuel Macron, le lanzaron el domingo algas y piedras ante su domicilio, un ataque que denunciará y que, según sus palabras, “se parecía a una lapidación”.

“Hemos visto la intensificación de la violencia” contra los políticos electos, lamentó el jefe de Estado francés que, durante una visita a Niza (sureste) centrada en cuestiones de seguridad, lamentó la “intolerable” e “inaceptable” agresión a Claireaux.

Aunque los rivales políticos de Macron, que todavía no confirmó su candidatura a la elección presidencial de abril, condenaron la agresión, también denunciaron la tensión creada por el presidente francés la semana pasada con unas polémicas declaraciones.

“A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarles. Y eso es lo que continuaremos haciendo, hasta el final”, reconoció el martes el jefe de Estado en el diario Le Parisien, cuando su gobierno busca la puesta en marcha de un controvertido pasaporte vacunal.

El diputado de Los Republicanos (derecha) Éric Ciotti pidió en la radio RMC “sanciones contra quienes usan de una manera un poco loca, con argumentos delirantes, la violencia”, pero criticó además las “provocaciones” de Macron que busca el “conflicto” por motivos electorales.

“El presidente de la República actuó en su discurso de la semana pasada como un pirómano, porque agredió a las personas no vacunadas, en lugar de intentar convencerlas”, aseguró en France Info la candidata a la presidencial de Los Republicanos, Valérie Pécresse.

El jefe del Partido Socialista, Olivier Faure, criticó que “algunos antivacunas usan las provocaciones del presidente para justificar su violencia”. La agresión es “absolutamente inaceptable”, tuiteó su homólogo ecologista, Julien Bayou.

El ministro francés de Relaciones con el Parlamento, Marc Fesneau, apuntó por su parte en la cadena Public Sénat a los responsables públicos que dejan a los políticos electos a merced de la “venganza popular” y calificó de “totalitarismo” la “presión física”.

El jefe de LREM en la cámara baja, Christophe Castaner, condenó la “cobardía [de los manifestantes] ante un hombre solo, pacífico, indefenso, que se enfrentó, que salió, que quiso hablar” y recordó que en 2021 se amenazó a 322 diputados, la mayoría de su grupo.

Las declaraciones de Macron y el repunte récord de casos de COVID-19 en plena quinta ola marcada por la variante ómicron devolvieron a la primera línea de la campaña electoral de la elección presidencial de abril la situación sanitaria.

Para los observadores, con esta polémica, el dirigente liberal, que lidera los sondeos de intención de voto seguido de los candidatos de derecha y ultraderecha, intentó aglutinar detrás de él a los partidarios de la vacunación e imponer el tema del COVID-19 en la campaña.

VIDEO RECOMENDADO

Francia detecta 110.000 pasaportes sanitarios falsos
Francia detecta 110.000 pasaportes sanitarios falsos

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más