Una persona es sometida a un test de covid en Xi'an, China. (AFP)
Una persona es sometida a un test de covid en Xi'an, China. (AFP) / STR
Agencia Europa Press

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aclarado que desde el organismo ya están supervisando la subvariante B.1.640.2, detectada en Francia y que ha sido bautizada extraoficialmente como IHU, si bien aclara que “no está circulando muy activamente”.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué podemos esperar de la tercera ola de COVID-19 en Perú?

En concreto, ha detallado que es una subvariante del linaje B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en setiembre de 2021 en una serie de países y que ya se categorizó como una variante “bajo supervisión” por la OMS en noviembre de este mismo año.

“Esta variante representa menos de 1% de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente”, ha apostillado Van Kerkhove.

LEE TAMBIÉN: Perú ya registró casos de coinfección de gripe y COVID-19 en 2020

“Es bastante común que esta situación ocurra”, ha tranquilizado la epidemióloga de la OMS, que ha hecho hincapié en que “las vacunas actuales contra el COVID-19 funcionan para todas las variantes activas”.

Variante menos activa

“Es una variante menos activa y que todavía está siendo evaluada”, ha informado por su parte la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien. “Es una variante que quizás está aumentando su prevalencia. Contamos con pruebas específicas de la misma, pero está pendiente de un análisis más profundo”, ha precisado.

LEE TAMBIÉN: Covid | Anticuerpos se quintuplican con cuarta dosis de vacuna, según estudio israelí

Al igual que Van Kerkhove, O’Brien ha querido recalcar el papel de las vacunas para proteger de casos graves de la enfermedad, “como se está viendo con Ómicron”. “El desempeño de las vacunas funciona incluso con estas variantes”, ha reiterado la experta.

Esta nueva variante ha recibido el nombre de IHU por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée de Marsella (Francia). Según los primeros análisis, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

Su genotipo llevó a crear un nuevo linaje, el B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640, renombrado como B.1.640.1. Ambos linajes difieren en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones.

VIDEO RELACIONADO

Ómicron en Perú: conoce los síntomas y diferencias de la variante de COVID-19
La variante ómicron del COVID-19 se expande rápidamente por el mundo y el Perú no es la excepción, los estudios apuntan a que es la más contagiosa hasta la fecha.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más