Presidente de Rusia, Vladimir Putin. La OTAN pidió a Rusia respetar el acuerdo de desarme nuclear que tiene con Estados Unidos (Foto: Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)
Presidente de Rusia, Vladimir Putin. La OTAN pidió a Rusia respetar el acuerdo de desarme nuclear que tiene con Estados Unidos (Foto: Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)
Agencia AFP

La expresó el viernes su preocupación por el hecho de que incumpla sus obligaciones en el tratado New Start, y le pidió que respete este acuerdo de desarme nuclear que la vincula con .

Hacemos un llamado a Rusia para que cumpla con sus obligaciones en virtud del tratado, facilitando las inspecciones planificadas en su territorio y reanudando su participación en la Comisión Consultiva Bilateral”, apuntó la Organización del Tratado del Atlántico Norte en un comunicado.

REVISA AQUÍ | Putin en el 80 aniversario de Stalingrado: “Increíble pero cierto: estamos nuevamente amenazados por los tanques Leopard alemanes”

Estados Unidos ya había criticado a Rusia por haber suspendido las inspecciones y cancelado conversaciones previstas en virtud de este acuerdo.

En respuesta a esa crítica de Washington, Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos de haber “destruido el marco legal” del tratado.

En su comunicado, la OTAN apuntó que sus componentes “reconocen que el nuevo tratado contribuye a la estabilidad internacional, al limitar las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos”.

Por ello, añadió la alianza militar, “observamos con preocupación que Rusia no está cumpliendo con sus obligaciones legalmente vinculantes en virtud del tratado”.

SEPA MÁS | La indignación por los beneficios récord de las petroleras Exxon y Shell tras la invasión rusa de Ucrania

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su punto más bajo desde el comienzo de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Rusia anunció a principios de agosto que suspendería las inspecciones estadounidenses planificadas de sus sitios militares en virtud del tratado New Start, afirmando actuar en respuesta a los obstáculos estadounidenses a inspecciones rusas similares.

Firmado en 2010, el tratado New Start limita los arsenales de los dos países a un máximo de 1.550 ojivas desplegadas en cada lado, una reducción de casi el 30% en comparación con el límite anterior, establecido en 2002.

MIRA TAMBIÉN | Grupo Wagner: Cómo sus mercenarios avanzan en Ucrania (y qué riesgos corre Putin por recurrir a ellos)

El acuerdo también limita el número de lanzadores y bombarderos pesados a un máximo de 800, volumen aún suficiente como para destruir la vida humana en la Tierra.

Contenido sugerido

Contenido GEC