Barcelona (EFE)
El Parlamento regional de Cataluña aprobó hoy una resolución a favor de impulsar la consulta soberanista propuesta por el gobierno catalán para el 9 de noviembre próximo y rechazada por el Ejecutivo español, que la considera ilegal.
La resolución fue aprobada por 89 votos, el 65,9 % de la Cámara, procedentes en su mayor parte de partidos nacionalistas catalanes.
La resolución aboga por impulsar la consulta "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" y "de acuerdo con los marcos legales".
Aboga además por actuar con el "máximo consenso" en el proceso soberanista para impulsar la consulta "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" e insta al presidente catalán, Artur Mas, a que la lleve a cabo "de acuerdo con los marcos legales".
En el texto se emplaza a Mas a "consultar al pleno del Parlamento cuando las circunstancias del proceso democrático para decidir el futuro político de Cataluña lo requieran", en alusión a los escenarios alternativos que se podrían abordar si la administración central española veta la consulta.
Con la votación sobre la consulta finalizó el Debate de Política General en el Parlamento catalán, que también ha estado marcado por la condena mayoritaria del caso de corrupción protagonizado por el ex presidente autonómico Jordi Pujol.
En una resolución aprobada por todos los partidos de la oposición en Cataluña se "reprueba y condena" los "actos delictivos" confesos del expresidente catalán.