Un hombre se somete a una prueba gratuita PCR para la detección del coronavirus covid-19 en un parque de Santiago de Chile. (EFE/ Alberto Valdés).
Un hombre se somete a una prueba gratuita PCR para la detección del coronavirus covid-19 en un parque de Santiago de Chile. (EFE/ Alberto Valdés).

Mientras la mayoría del mundo se enfrentaba a una subida de contagios provocados por la del , en algunas naciones de Europa se gestaba una subvariante mucho más compleja. Conocida como “danesa”, este nuevo sublinaje es el responsable de la mayoría de los casos registrados en el país que le dio su nombre. Pero, lejos de ser contenida por los límites del territorito, comenzó a esparcirse y llegó hasta Suecia, Noruega, India y Reino Unido, entre otros países. es, por su parte, la zona más recientemente afectada luego de que las autoridades sanitarias confirmaran los primeros contagios. En cuanto a sus características, los especialistas la describen bajo una mirada esperanzadora.

MIRA: Por qué Dinamarca levantará todas las restricciones pese al explosivo aumento de contagios de coronavirus

Conocida oficialmente como BA.2, recibió el apodo de “Ómicron sigilosa” ya que los expertos creen que, debido a su composición, escapa a los PCR y es más difícil de detectar. Sin embargo, diversos estudios establecieron que no es mucho más grave que la BA.1, es decir, la “ómicron”. Los análisis principales en torno a la nueva variante fueron realizados por especialistas daneses, quienes enviaron un mensaje tranquilizador a sus vecinos europeos.

De acuerdo a lo reportado por la agencia de noticias Reuters, el ministro de Salud danés aseguró que la BA.2 no provoca síntomas más severos que la BA.1. En un comunicado oficial, Magnus Heunicke expresó que, a pesar de ser 1.5 veces más contagiosa que la variante original, no se registraron grandes diferencias entre la cantidad de internaciones provocadas por cada una de ellas.

El ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke.
El ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke.

En cuanto a España, el anuncio del primer caso de “ómicron sigilosa” fue realizado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien dio la noticia en la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La funcionaria pública compartió los datos recopilados por los médicos daneses, quienes llevan algunos meses de ventaja en cuanto a su conocimiento sobre la variante, y afirmó que no es más grave que la original. De todas maneras, manifestó que desde el Gobierno seguirán de cerca la evolución de los contagios para detectar cualquier cambio que pueda resultar relevante.

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, informó las medidas que tomarán desde la detección de los casos de "ómicron sigilosa".
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, informó las medidas que tomarán desde la detección de los casos de "ómicron sigilosa".

“Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India y un poquito en Suecia. La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1″, expresó Darias durante su presentación frente a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, respaldó los dichos de la ministra e informó que seguirán de cerca los casos que surjan. “Es una subvariante de Ómicron y de momento y con la debida prudencia no estamos especialmente preocupados. Hay que estar observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y vigilarlas”, sentenció.

Dentro de este marco, Darias explicó que esperarán un poco más antes de definir las nuevas medidas sanitarias, pero aclaró que tienen en cuenta la aparición de la nueva subvariante a la hora de decidir. “Estamos trabajando con los consejeros (de las comunidades autónomas (en la necesidad de ir avanzando hacia un nuevo sistema de vigilancia, acorde con las características epidemiológicas de la situación actual”, señaló.

Horas después del anuncio de la ministra, la Conselleria de Salud de la Generalitat informó que ya hay dos casos confirmados de la “Ómicron sigilosa” en Cataluña. Así lo reportó la agencia de noticias EP en base a información recibida por fuentes del departamento.

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

La nueva variante del coronavirus, ómicron, se expande por el mundo
La nueva variante del coronavirus, ómicron, se expande por el mundo

TE PUEDE INTERESAR