Reino Unido condena a clérigo por apoyar al Estado Islámico
Reino Unido condena a clérigo por apoyar al Estado Islámico

. El clérigo musulmán británico Anjem Choudary fue condenado este martes a 5 años y medio de cárcel por un tribunal británico por haber promovido el reclutamiento de militantes para el .

Este abogado de origen paquistaní, de 49 años, polémico predicador religioso, muy popular en medios radicales, hizo una serie de videos difundidos en YouTube promoviendo a la organización islamista.

Sus partidarios gritaron "¡Alá akbar!" (Alá es grande) cuando el juez Timothy Holroyde, de un tribunal de Londres, dictó la sentencia, constató un periodista de la AFP.

El religioso británico ya había sido ya declarado culpable el pasado 28 de julio por el mismo tribunal penal de Old Bailey, que también ha condenado hoy a otros cinco años y medio a Mohammed Mizanur Rahman, de 33 años, por incitar a apoyar al EI.

Los delitos cometidos por ambos individuos ocurrieron entre junio de 2014 y marzo de 2015.

Nacido en el Reino Unido, Choudary, letrado de profesión y presidente de la Sociedad Británica de Abogados Musulmanes, apoyó al grupo terrorista en varias charlas que colgó en el sitio de internet YouTube, según se supo durante el proceso judicial.

A través de las redes sociales, Choudary hizo repetidos llamamientos a sus seguidores para que obedecieran a Abu Bakr al Baghdadi, el autoproclamado califa del EI, y a que viajaran a Siria para apoyar al "califato".

Entre los seguidores del clérigo, que llevaba años predicando, se encontraban los islamistas Michael Adebolajo y Michael Adebowale, los asesinos del soldado británico Lee Rigby, muerto a machetazos el 22 de mayo de 2013 en las calles de Londres, y el también británico Siddhartha Dhar, sospechoso de asesinar a un rehén en uno de los vídeos del Estado Islámico.

Al emitir la sentencia, el magistrado tildó hoy de "graves" los delitos cometidos, dada la influencia del clérigo y de Mizanur sobre ciudadanos "impresionables" en un momento en que la comunidad musulmana necesitaba "guía".

Dirigiéndose a Choudary, el juez indicó que este "no hizo nada para condenar ningún aspecto de lo que el EI hacía entonces", y consideró que el religioso "alentó indirectamente, de alguna manera, la actividad terrorista violenta".

Choudary, que fue detenido por las autoridades británicas en 2014, dirigió las organizaciones islámicas Al Muhajiroun y Islam4UK, ambas proscritas en Gran Bretaña, y creó el grupo Need4khilafah.

También defendió en repetidas ocasiones el ataque del 11 de setiembre del 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Reino Unido: Traficantes actúan así para hacer llegar migrantes
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC