El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. (Foto de Phill Magakoe / AFP)
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. (Foto de Phill Magakoe / AFP)
/ PHILL MAGAKOE
Agencia EFE

, que acogerá la próxima cumbre del grupo de economías emergentes entre el 22 y el 24 de agosto, confirmó hoy la asistencia de los líderes de , la y , así como la representación de Rusia con su ministro de Exteriores,.

LEE TAMBIÉN: DeSantis arremete contra Trump y confía en triunfo durante primarias republicanas

El presidente Cyril Ramaphosa ha confirmado la disposición de Sudáfrica para albergar la histórica 15ª cumbre de los países BRICS”, destacó la Presidencia sudafricana en un comunicado.

“A la cumbre asistirán los líderes de Brasil, la India, China y Sudáfrica”, añadió la nota.

Sin embargo, Ramaphosa informó antes este miércoles de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no acudirá en persona a la cumbre después de meses de incertidumbre por la orden de arresto internacional que pesa sobre él.

“Por mutuo acuerdo, el presidente Vladímir Putin de la Federación de Rusia no asistirá a la cumbre, pero el país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, según el comunicado.

Sudáfrica ha estado en el foco de atención tras confirmar el pasado mes de marzo su invitación al presidente ruso para que participara en el encuentro, pese a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por crímenes de guerra cometidos presuntamente por las fuerzas rusas en Ucrania.

Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica está obligada a cooperar en el arresto de Putin, pero el país había evitado hasta ahora revelar cómo procedería si el mandatario ruso aterrizaba en su territorio.

Brasil, Rusia, la India y China constituyeron en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010, lo que añadió la letra ‘S’ al acrónimo.

La cumbre de Sudáfrica será la primera que los BRICS celebrarán en persona desde la pandemia de covid-19.

Contenido sugerido

Contenido GEC