(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Los taxistas de  decidieron la noche del miércoles desconvocar su huelga iniciada una semana antes en Barcelona para protestar contra la proliferación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) de empresas como Uber o Cabify.

La decisión de poner fin a su movimiento se tomó después de que el ejecutivo español se comprometiera a dejar que los gobiernos regionales regulen el sector.

La huelga comenzó en Barcelona y se propagó el fin de semana a Madrid. El lunes se unieron a la protesta taxistas de otras regiones del país.

Las federaciones de taxistas en España exigían que las autoridades hicieran cumplir la legislación que establece la concesión de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi.

En Barcelona, la localidad más turística de España, cientos de taxis amarillos y negros ocuparon día y noche la Gran Vía, una de las principales arterias de la ciudad, durante la última semana.

La huelga se produjo en un año complicado para la ciudad, que en agosto del 2017 sufrió un atentado terrorista y luego fue escenario de numerosas y multitudinarias manifestaciones provocadas por el fallido intento de secesión de Cataluña en octubre.

El aeropuerto de Barcelona también ha sufrido huelgas de guardias de seguridad o, más recientemente, de la tripulación de cabina de la aerolínea Ryanair.

La huelga en España se asemeja a protestas ocurridas en otros países europeos, donde los taxistas se quejan de que los competidores como Uber amenazan su actividad, alegando que sus licencias son mucho más costosas que las de los VTC.

Por su parte, los conductores de VTC denunciaron agresiones durante la huelga.

La delegación del gobierno en Madrid, que se reunió con la patronal de VTC Unauto, indicó que la policía "está realizando las investigaciones de más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos, coacciones y desórdenes públicos". 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC