El primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, advirtió este domingo que las relaciones con Rusia se verían afectadas si Moscú decide cerrar la representación de la Agencia Judía, que promueve y gestiona la emigración de personas de origen judío a Israel.
”El cierre de las oficinas de la Agencia Judía sería un hecho grave que afectaría a las relaciones”, indicó Lapid en una reunión con líderes gubernamentales, según un comunicado de su oficina.
Aunque matizó que “las relaciones con Rusia son importantes para Israel”, subrayó que “la gran comunidad judía en Rusia es importante y se menciona en todos los discursos diplomáticos con el gobierno de Moscú”.
El ministerio de Justicia de Rusia solicitó el cierre de la sucursal local de la Agencia Judía, una organización independiente pero con fuertes lazos con el gobierno de Israel, informó el jueves pasado el tribunal del distrito de Basmanny, que debatiría la solicitud el 28 de julio.
MIRA AQUÍ: Tres soldados muertos tras ataque de Israel a territorio sirio cerca de Damasco
”Los judíos rusos no serán rehenes de la guerra en Ucrania. El intento de castigar a la Agencia Judía por la postura de Israel ante la guerra es deplorable y ofensivo”, estimó recientemente el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.
Este domingo, Lapid ordenó a una delegación jurídica “estar preparada para partir hacia Moscú tan pronto como se reciba la aprobación rusa” para las conversaciones, así como “agotar el diálogo jurídico y diplomático” para resolver la cuestión.
Las relaciones entre Rusia e Israel se han deteriorado a raíz de la invasión rusa en Ucrania, iniciada el 24 de febrero.
Aunque Israel no ha impuesto sanciones a Moscú -como lo hicieron Estados Unidos y sus aliados occidentales- ni ha enviado ayuda militar a Ucrania, sí ha enviado cascos, chalecos antibalas y ayuda humanitaria.
Además, durante una reciente visita a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, Lapid rechazó “la invasión injustificada de Rusia en Ucrania”, y aseguró que “para proteger la libertad, a veces hay que usar la fuerza”.
Además, Rusia amplió recientemente su definición de “agente extranjero” para incluir a cualquier entidad que reciba apoyo del extranjero y participe en acciones que las autoridades determinen que van en contra del interés nacional de Rusia. Esa categorización podría aplicarse a la Agencia Judía.
MÁS INFORMACIÓN: Tirán y Sanafir, las islas del mar Rojo que pueden facilitar la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel
Desde el inicio de la invasión a Ucrania, la Agencia Judía -con presencia en muchos países de todo mundo- ha facilitado y liderado el traslado a Israel de muchos ucranianos y rusos con raíces judías que pueden obtener la nacionalidad israelí bajo la denominada Ley del Retorno.
Además de miles de ucranianos, unos 10.000 rusos con origen judío emigraron a Israel tras el inicio del conflicto. El Estado judío ya alberga una gran comunidad rusoparlante de en torno a 1,2 millones de personas.
Rusia e Israel habían forjado una estrecha alianza en Oriente Medio, en el marco del conflicto armado de Siria, donde tropas rusas apoyan sobre el terreno al régimen de Bachar al Asad. Desde hace tiempo, Israel ataca posiciones de milicias iraníes o grupos vinculados a Teherán en territorio sirio, con aceptación tácita de Moscú.
Pero el creciente aislamiento que enfrenta Rusia la ha llevado a acercarse a Irán, archienemigo de Israel.
TE PUEDE INTERESAR
- El brutal asesinato de la enfermera que decidió oponerse a un golpe de Estado
- La mujer que triunfa en YouTube hablando de crímenes de la vida real mientras se maquilla
- Al menos tres muertos deja tiroteo en Universidad de Manila, en Filipinas
- Corea del Norte asegura que EE.UU. fabrica armas biológicas en Ucrania
- Cómo se transmite la viruela del mono, cuáles son los síntomas y qué hacer para evitar contagiarte
Contenido sugerido
Contenido GEC