Las suspensiones de las aerolíneas latinas siguen la corriente de las anunciadas por otras como Cayman Airlines, de las Islas Caimán, o la propia Ethiopian Airlines, y países como Indonesia y China. (Referencial AFP)
Las suspensiones de las aerolíneas latinas siguen la corriente de las anunciadas por otras como Cayman Airlines, de las Islas Caimán, o la propia Ethiopian Airlines, y países como Indonesia y China. (Referencial AFP)
Redacción EC

Sao Paulo / México / Buenos Aires. La aerolínea brasileña Gol anunció que suspendió temporalmente sus operaciones con el , tras el accidente aéreo de , con el mismo modelo de avión, en el que murieron 157 personas.

La compañía informó en un comunicado que dejará de volar con las siete aeronaves tipo Boeing 737 MAX 8 que utilizaba, principalmente, en rutas para Estados Unidos, el Caribe y otros puntos de Sudamérica.

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Gol indicó, sin embargo, que desde junio del año pasado realizó cerca de 3.000 vuelos con ese modelo del gigante estadounidense Boeing, completando "más de 12.700 horas, con total seguridad y eficiencia".

La decisión de la aerolínea se produce pocas horas después de que el Procon de Sao Paulo, organismo regional que defiende los intereses de los consumidores, recomendase a Gol la suspensión inmediata de los vuelos con ese tipo de aparato.

"El objetivo de la acción es prevenir que ocurran futuros accidentes poniendo en riesgo la vida de los usuarios del transporte aéreo", afirmó la entidad en un comunicado.

Las acciones preferenciales de Gol, que en un primer momento, antes de suspender sus operaciones con el Boeing 737 MAX 8, dijo únicamente que acompañaba las investigaciones, se situaron entre las que más perdieron este lunes al caer un 2,59 % en la bolsa de Sao Paulo.

--En México--

La compañía Aeroméxico también anunció este lunes la suspensión temporal de la operación de sus seis aviones Boing 737 Max 8 hasta en que haya información contundente sobre el accidente aéreo de este domingo en Etiopía.

"La seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes es lo más importante", dijo Aeromexico en un comunicado en el que modificó su decisión previa de mantener en el aire sus seis aviones confiado en que se están en perfectas condiciones y cumplen sus programas de mantenimiento.

La línea aérea mexicana informó también que los vuelos que eran operados por este tipo de aviones serán cubiertos por el resto de su flota de naves.

Aeroméxico lamentó el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines y expresó su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas y con el equipo de la aerolínea.

Al anunciar la suspensión de las operaciones de estos modelos, Aeromexico reiteró que confía plenamente en la seguridad de su flota que el último año "ha operado los equipos Boeing 737 Max 8 de manera segura, confiable y eficiente".

La compañía mexicana mantiene una comunicación permanente con el fabricante y las autoridades aeronáuticas correspondientes.

--En Argentina--

El sindicato de pilotos de Argentina decidió este lunes instruir a sus afiliados que no operen aviones Boeing 737 MAX 8 por entender que las autoridades locales no han dado garantías sobre la seguridad de estas aeronaves tras el accidente registrado el domingo en Etiopía con uno de estos aparatos.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina informó en un comunicado que, "en resguardo de la seguridad de las operaciones", el gremio "para las operaciones de la flota de Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas".

La línea aérea estatal argentina posee cinco aviones de ese modelo y ha decidido que por el momento estos aparatos seguirán operativos.

El sindicato de pilotos ha requerido tanto a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC, regulador del mercado aéreo) como a Aerolíneas Argentinas medidas preventivas que garanticen la seguridad de las tripulaciones y de los pasajeros.

"Lamentablemente, pese a la premura del caso, hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna", se quejó el sindicato.

Por ello, APLA ha dado mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de no tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX 8 hasta tanto se reciba por parte de Aerolíneas Argentinas y de la ANAC "la información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo alguno".

Según alegó el sindicato, las decisiones adoptadas por otras aerolíneas de suspender las operaciones con este modelo de Boeing y la "indefinición" al respecto en Argentina "determinan, con carácter preventivo, la exigencia de evitar los factores de riesgo que se desprenderían de los accidentes ocurridos".

Fuentes de Aerolíneas Argentinas consultadas este lunes por Efe indicaron que los cinco MAX de su flota "por el momento siguen volando".

"La empresa está analizando la información que está llegando del accidente de Ethiopian. Y estamos en contacto con Boeing esperando qué normativa aplica el fabricante para la operación", señalaron las fuentes consultadas en Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas se convirtió en noviembre de 2017 en la primera empresa aérea de Latinoamérica en incorporar un Boeing 737 MAX 8 a su flota.

Las suspensiones de las aerolíneas latinas siguen la corriente de las anunciadas por otras como Cayman Airlines, de las Islas Caimán, o la propia Ethiopian Airlines, y por países como Indonesia y China.

Un avión modelo Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrelló ayer domingo a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba, capital de Etiopía, con rumbo a Nairobi, provocando la muerte de las 157 personas que iban a bordo del mismo.

Se trata del segundo accidente de este modelo en medio año, después de que en octubre de 2018, en Indonesia, un avión de Lion Air se hundiera en el mar de Java, también al poco de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas.

Boeing perdió casi 13.000 millones de dólares de capitalización bursátil (-5,33 %) este lunes en Wall Street en reacción al accidente aéreo de Ethiopian Airlines.

Fuente: EFE