Redacción EC


El visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio, confirmó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

"El Papa pasará un promedio de dos días en cada uno de los tres países", aseguró Lombardi, quien precisó que el programa detallado del viaje será divulgado más adelante.

Se trata del noveno viaje al exterior del pontífice y el segundo a América Latina. Su primera visita fue a Brasil en julio del 2013 con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

ECUADOR
El Papa visitará las ciudades de Quito y Guayaquil en el viaje que realizará a Ecuador del 6 al 8 de julio, anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En una conferencia de prensa junto al cardenal y arzobispo emérito ecuatoriano Raúl Vela, Correa confirmó que Francisco viajará al país en una gira que incluye además Bolivia y Paraguay.

"!Bienvenido el Papa Francisco! Trabajaremos con todas nuestras energías para que esta visita, como la de Juan Pablo II hace 30 años, sea inolvidable", precisó.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el arzobispo emérito ecuatoriano Raúl Vela en conferencia de prensa. (AFP)

(AFP)

El gobernante agregó que "en su generosidad" el Papa accedió a la petición de que visite también la ciudad costera de Guayaquil y no solamente Quito, como se contemplaba en principio por motivos de salud del Sumo Pontífice.

"Felizmente, cambiando el itinerario, el Santo Padre también visitará Guayaquil. Llegará a Guayaquil, de ahí subirá a la ciudad de Quito, continuará a La Paz y luego Paraguay", explicó el gobernante en una rueda de prensa conjunta con autoridades de la Iglesia católica.

El programa preciso del viaje del pontífice se anunciará a mediados de mayo, después de que en los próximos días visite Ecuador una segunda misión del Vaticano, que continuará con las labores de la primera que visitó el país en marzo pasado.

BOLIVIA
En tanto, la presencia en Bolivia del Papa Francisco se producirá 27 años después de la visita de Juan Pablo II, quien visitó el país andino en 1988.

El pontífice estará en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra del 8 al 10 de julio, confirmaron el presidente Evo Morales y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa conjunta en la ciudad de Cochabamba (centro), donde los obispos celebran desde ayer su 99 asamblea general.

Morales leyó el comunicado difundido esta misma jornada por el Vaticano, que ratificó que Francisco estará en Bolivia, mientras que el presidente de la CEB, Óscar Aparicio, confirmó las ciudades que visitará el Sumo Pontífice.


La visita del Papa Francisco incluirá un encuentro con Evo Morales, presidente de Bolivia (AFP)

(AFP)

"Esperamos que, con una generosa y multitudinaria participación, el pueblo boliviano sabrá acoger a aquel que viene en nombre del Señor en los distintos encuentros, desde su llegada a la ciudad de El Alto, en su parada en la ciudad de La Paz y en las principales celebraciones previstas en Santa Cruz de la Sierra", dijo Aparicio.

La agenda del Papa, que no ha sido detallada por completo, incluirá encuentros con Morales, "con las autoridades políticas y civiles, con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y feligreses".

Según Aparicio, el Francisco manifestó su deseo de "expresar una particular atención a las periferias del dolor y de la marginación".

Medios locales publicaron que es posible que el Sumo Pontífice visite en Santa Cruz la cárcel de Palmasola, una de las más conflictivas del país, si bien los detalles de la agenda que cumplirá se irán dando a conocer en los próximos días.

"Con esta visita del Papa será tan importante la participación de nuestro pueblo, católicos y no católicos, porque cuando se trata de fe religiosa nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas, hasta nos olvidamos de nuestra pobreza, de nuestra riqueza", dijo el presidente Evo Morales a periodistas.

PARAGUAY
Por su parte, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresó su "alegría" por el anuncio de la próxima visita del Papa Francisco al país del 10 al 12 de julio y resaltó el "vínculo histórico y cultural entre la nación paraguaya y la Iglesia Católica".

Ya el pasado marzo, una delegación del Vaticano llegó a Paraguay y recorrió algunos lugares que se cree serán visitados por el Papa, entre ellos la Basílica de Caacupé, principal referente mariano de los católicos paraguayos y destino de peregrinación de miles de fieles todos los años.

Francisco también podría celebrar una multitudinaria misa en el parque Ñu Guasú, el mayor del Asunción metropolitano y donde en 1988 Juan Pablo II congregó a cientos de miles de personas, y mantener entrevistas con representantes de la sociedad civil y con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Fuente: Agencias