El fallo que cede a Perú territorio marítimo a partir de la milla 80, afectará directamente a los pescadores artesanales de Arica.
Por ello, el Alcalde de la ciudad chilena (que hasta 1929 fue parte de la soberanía peruana), Salvador Urrutia, instó a entregar de manera inmediata indemnizaciones y jubilizaciones especiales para pescadores artesanales. Grupo que trabaja extrayendo principalmente anchoveta.
“A una milla de la costa se junta en su forma máxima un inmenso cardumen (de anchoveta, el 94% de los recursos pesqueros corresponden a esta especie), es decir, está el mayor volumen de los recursos. Está el 90% de lo que pescamos anualmente. Claramente, el tema nos afecta”, destacó hace una semana, el presidente de Pescadores tripulantes del sector artesanal, Alberto Olivares.
Urrutia ya ha conversado sobre las medidas económicas con el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick y el canciller, Alfredo Moreno.
El martes se realizará una mesa de trabajo entre pescadores, miembros del municipio y representantes del Gobierno para diseñar un plan de adecuación a los efectos del fallo, cuyas repercusiones se reflejarán sobre todo en el trabajo de los pescadores.
En Arica se genera el 33% de la pesca artesanal de Chile.