Los reclusos permanecen en el techo de la prisión de Turi, donde los guardias de la prisión son rehenes, en Cuenca, Ecuador, el 8 de enero de 2024. (Foto de FERNANDO MACHADO/AFP).
Los reclusos permanecen en el techo de la prisión de Turi, donde los guardias de la prisión son rehenes, en Cuenca, Ecuador, el 8 de enero de 2024. (Foto de FERNANDO MACHADO/AFP).
/ FERNANDO MACHADO
Agencia AFP

El líder de la mayor banda narcocriminal de , alias Fito, posiblemente se fugó de la cárcel donde cumplía condena “horas antes” de un operativo de control el domingo, indicó este lunes el gobierno. Además, las autoridades confirmaron este lunes que varios funcionarios penitenciarios permanecen retenidos en al menos seis penales del país.

El secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó al canal Teleamazonas que “lo más probable” es que hubo “infiltraciones” en la cárcel sobre el inminente operativo de seguridad y Adolfo Macías, alias “Fito”, escapó “horas antes”.

MIRA: Alias Fito, principal jefe criminal de Ecuador, probablemente se fugó de la cárcel, según el gobierno de Noboa

Las autoridades no han reconocido la evasión del criminal, de 44 años.

El domingo, el comandante de la Policía, general César Zapata, admitió que “se pudo percatar la no presencia de uno de los internos” con el ingreso de la fuerza pública en una penitenciaría del puerto de Guayaquil (suroeste) en la que debía estar “Fito”.

La fiscalía abrió una investigación por la “presunta evasión” del jefe de Los Choneros, la banda más temida de Ecuador que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas con conexiones con cárteles de México y Colombia.

Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca tras un amotinamiento de presos. (EFE/ José Jácome).
Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca tras un amotinamiento de presos. (EFE/ José Jácome).
/ José Jácome

Fito”, quien estaba preso en la cárcel Regional de Guayaquil y con capacidad para unas 4.400 personas, cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Esta sería la segunda ocasión que “Fito” escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca en Guayaquil. Fue recapturado luego de tres meses.

El secretario de Comunicación indicó que “la fuerza del Estado está puesta en marcha para encontrar a este sujeto sumamente peligroso”.

Izurieta lamentó que “el nivel de infiltraciones” de los grupos delictivos en el Estado “es muy grande” y tildó de “fallido” al sistema penitenciario ecuatoriano.

La noche del domingo, el presidente Daniel Noboa -en el cargo desde noviembre y quien ha dicho que hay presos que viven como en un hotel de cinco estrellas- convocó a una reunión del Consejo de Seguridad en Guayaquil para tratar el tema a puerta cerrada.

Alerta en prisiones

Medios locales reportaron que el lunes se producían incidentes en varias cárceles del país, incluso con retención de guardias penitenciarios.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que esos incidentes se registran en cinco penales.

El SNAI dijo que los guías penitenciarios están retenidos en prisiones de Machala, Loja, Cuenca, Riobamba y Latacunga.

En la pequeña prisión conocida como El Inca, en el norte de Quito y para 1.000 personas, ingresó un fuerte contingente policial, mientras militares resguardan el exterior, constató un periodista de la AFP. Tras unas cinco horas de protestas, los uniformados retomaron el control de este centro, según el jefe policial local Wilson Pavón.

A la par, en redes sociales circularon videos grabados en diferentes lugares en los que grupos de personal penitenciario claman por su vida mientras encapuchados los amenazan con cuchillos.

Los guardias leen un comunicado en el que se pide a Noboa que “no envíe tropas a las cárceles que sean escuadrones de las muertes”.

“Estamos ahora mismo rogando que su accionar sea más cauto y, por favor, vele por nuestras vidas, por nuestra seguridad”, agrega el mensaje.

En la cárcel Regional, donde estaba “Fito”, se registraba el ingreso y salida de policías y militares en camiones. En un patio, los reclusos había escrito con piedras “PAPA FITO” y “FATALES GTR”, esto último en referencia a otra banda criminal.

En una cancha deportiva del mismo complejo habían pintado “CON FITO SEMBRAMOS PAZ”.

En los centros penitenciarios de Ecuador hay 31.321 reclusos, de acuerdo con el censo penitenciario de 2022.

Con el fin de separar a los reclusos más peligrosos, Noboa anunció que construirá dos prisiones de máxima seguridad en las provincias de Pastaza (este) y Santa Elena (suroeste).

Fotografía difundida por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, mientras es trasladado al complejo de máxima seguridad La Roca en Guayaquil. (AFP).
Fotografía difundida por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, mientras es trasladado al complejo de máxima seguridad La Roca en Guayaquil. (AFP).
/ -

“Fito, el león”

La última vez que se le vio a “Fito” fue en septiembre pasado, cuando fue temporalmente trasladado a otro reclusorio de máxima seguridad de Guayaquil luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Entonces, apareció en fotografías obeso, con pelo largo y barba prominente. Miles de uniformados lo vigilaban, en una de las operaciones militares y policiales más grandes que realizó allí el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023).

El delincuente, que estudió en la cárcel para obtener el título de abogado, gozaba de privilegios. Incluso dentro de ella protagonizó el videoclip de un narcocorrido en su honor y cantado por su hija.

El video de “El Corrido del León”, del grupo identificado como Mariachi Bravo, dejaba ver al capo de Los Choneros con sombrero y leyendo un libro en el pabellón de la cárcel.

De acuerdo con expertos, Los Choneros tienen un pie de fuerza de al menos 8.000 hombres.

La guerra por el poder entre organizaciones del narco dejan más de 460 presos muertos en matanzas entre sí desde 2021. Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800% al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.

Contenido sugerido

Contenido GEC