Caracas. El alto diplomático estadounidense Thomas Shannon viajó a la capital venezolana para dialogar directamente con el presidente Nicolás Maduro en medio de las tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington, y que amenazan con empañar la Cumbre de las Américas, según un vocero de la oposición que pidió no ser identificado debido a que no está autorizado a hablar sobre el tema.
El Departamento de Estado informó que el Gobierno Venezolano invitó al gobierno de Estados Unidos a enviar un alto diplomático, por lo que Shannon llegó el martes a la capital venezolana y tiene planeado retornar a Washington el jueves.
Además de reunirse con Maduro, el alto diplomático estadounidense tiene previsto sostener un encuentro privado con el equipo internacional de la alianza opositora, dijo el vocero de la coalición opositora.
La visita de Shannon a Caracas coincidió con el pronunciamiento que realizó la víspera la Casa Blanca diciendo que Venezuela no representa amenaza alguna para la seguridad nacional estadounidense, y que esa declaratoria es el lenguaje normalmente utilizado al invocar este tipo de sanciones.
Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo durante una teleconferencia que el texto de la resolución ejecutiva "es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta".
"Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas", agregó durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá.
El mandatario venezolano calificó las declaraciones de Rhodes como "muy interesantes" y reiteró que estaba abierto a tener vínculos de amistad con Estados Unidos, pero con respeto.
El Gobierno Venezolano, según Maduro, ha recolectado unas nueve millones de firmas en contra del decreto estadounidense que declaró a Venezuela una amenaza para Estados Unidos. Las autoridades venezolanas esperan entregar esta semana las rúbricas en el ámbito de la Cumbre de las Américas, en Panamá.
El mes pasado Washington congeló los bienes que posean en territorio estadounidense siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos y declaró a Venezuela una "amenaza extraordinaria e inusual", lo que ha generado un rechazo mayoritario en el hemisferio.
También, en medio de las tensiones diplomáticas, la Cancillería venezolana criticó con dureza los comentarios que realizó la víspera el Coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado, Daniel Fried, que planteó que las sanciones en contra del grupo de altos funcionarios se ejecutaron en solidaridad con los venezolanos.
Fuente: AP