Luego de anunciar ayer la flexibilización del cepo al dólar, que regirá a partir del lunes, el Gobierno ya prepara nuevas medidas y controles que eviten una disparada en los precios.
A la apuesta de que la decisión sobre la divisa extranjera aplaque las presiones sobre la economía, en una semana en que el peso perdió su mayor valor en 12 años, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sumó una advertencia: dijo que habrá un monitoreo permanente en los precios y advirtió que, ante abusos, actuará "con todo el rigor de la ley".
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario remarcó que "electrodomésticos, automotores, artículos electrónicos y otros bienes con alto componente importado e insumos de uso difundido estarán sujeto a monitoreos permanentes".
En ese sentido, señaló que a través de la Secretaría de Comercio, que conduce Augusto Costa, buscarán "garantizar abastecimiento a precios razonables y justificados". La Casa Rosada tiene ahora el desafío de que el programa Precios Cuidados, lanzado a principio de mes, no fracase en medio de una remarcación de precios por los altos costos.
En ese sentido fue ayer bastante explícito el ministro de Economía, Axel Kicillof. "Si alguien nos dice que por haber movimientos con el tipo [de cambio] oficial esto se va inmediatamente en la misma proporción a los precios lo va a tener que demostrar. No es así, es mentira, desde todo punto de vista. Y no lo vamos a permitir. Y vamos a dar la lucha", dijo Kicillof.
Hoy se conocieron declaraciones de Alfredo Coto, dueño de una de las mayores cadenas de supermercados, que encendió la primer alarma y advirtió que el incremento del dólar "hará oscilar costos" en el acuerdo de precios.
Capitanich pareció responder a esos dichos. "La secretaría de Comercio, en el marco de la política de administración de precios y de comercio que lleva adelante, supervisará la evolución de los mismos y actuará con todo el rigor de la ley en los casos de abusos por parte de los formadores de precios", subrayó el jefe de Gabinete a través de una serie de tuits.
El ministro coordinador señaló que el programa Precios cuidados tiene "una amplia aceptación en la población" y adelantó que "se extiende a todo el país a partir del compromiso de proveedores y supermercados".
Lea más en La Nación