Riot police clash with demonstrators protesting against proposed pension reforms outside Congress in Buenos Aires on December 18, 2017.  / AFP / EITAN ABRAMOVICH
Argentina
Redacción EC

Graves choques entre manifestantes y policías conmocionan este lunes Buenos Aires, , afectada por una huelga general contra una polémica reforma de las pensiones propuesta por el gobierno de y que debate el Congreso.

Según datos oficiales, 162 pacientes fueron atendidos por los cuerpos de salud, entre ellos 88 policías, y 60 manifestantes fueron detenidos.

Es la segunda vez que el oficialismo trata de convertir en ley el proyecto que regula también los subsidios sociales a la pobreza. Una escandalosa sesión tuvo que ser suspendida el jueves pasado debido a serios incidentes entre activistas y la policía militarizada en torno al edificio del parlamento.

La batalla campal de este lunes duraba más de dos horas. Los militantes arrojaban piedras, botellas y bombas de estruendo (pirotecnia). Los batallones policiales los hicieron retroceder con gases lacrimógenos y balas de caucho, con un saldo de varios heridos, comprobó la AFP.

La cámara de Diputados había iniciado la sesión para considerar el proyecto ya votado en el Senado, pero tuvo que hacer una pausa a raíz de la gravedad de los enfrentamientos.

"Si los diputados van a votar a favor porque sus gobernadores les dicen que, si no lo hacen, no van a llegar los fondos del Tesoro, en cualquier lugar del mundo eso se llama extorsión", anticipó uno de los líderes de la oposición, el jefe del bloque peronista de centroizquierda, Agustín Rossi.

El gobierno firmó un pacto fiscal con 23 de las 24 provincias, en su mayoría gobernadas por opositores peronistas, a cambio de una promesa de repartirles el dinero del ahorro fiscal por la reforma.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, respondió a las críticas al afirmar que "es una buena ley". El gobierna afirma que los jubilados no perderán poder adquisitivo pero la oposición y sindicatos temen que las pensiones queden reducidas por la inflación que supera 20% anual en Argentina. Critican que se modifique a la baja el mecanismo de actualización.

En el país sudamericano se volvieron a vivir escenas de represión y choques en las calles que no se veían desde la rebelión que tumbó al gobierno del conservador Fernando de la Rúa en 2001.

Los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaban a ser cancelados en los aeropuertos.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC