Un Boeing 737 Max cumplió este miércoles sin imprevistos el trayecto Sao Paulo - Porto Alegre (sur de Brasil), en el primer vuelo comercial de ese modelo tras 20 meses de paralización mundial debido a dos graves accidentes.
MIRA: El demoledor informe del Congreso de EE.UU. sobre los accidentes de los Boeing 737 MAX que dejaron 346 muertos
La aeronave, con siete tripulantes y un 88% de sus 186 asientos ocupados, se posó en la capital de Rio Grande do Sul hacia las 10H00 locales (13H00 GMT), al cabo de un vuelo de una hora y media, indicaron periodistas de la AFP a bordo.
- Boeing investiga nuevos posibles fallos en su 737 Max, según New York Times
- “Creará un caos para las aerolíneas”: la decisión “sin precedentes” de Boeing de detener la producción de su problemático 737 MAX
- Boeing 737 MAX: las consecuencias globales que tendrá la decisión de Boeing de suspender la producción del controvertido modelo de avión
El avión regresará a inicios de la tarde al aeropuerto paulista de Guarulhos, el mayor de América del Sur, dando inicio al plan de Gol de volver a poner en marcha antes de fin de año a los siete 737 MAX de su flota de 127 aparatos.
El viaje se cumplió con cielo mayormente despejado y con los pasajeros y tripulantes usando mascarillas: pandemia de coronavirus obliga.
“Fue un buen vuelo, tranquilo”, dijo una pasajera, Naiara Providello, poco antes de desembarcar.
Otro pasajero, que viajaba con su novia, al ser puesto al tanto del historial del modelo dio una risotada y exclamó: “Bueno saberlo” y aseguró que no tenía miedo: “Si el avión está aquí es por que es seguro ¿no?”.
Dos miembros de la tripulación, que pidieron el anonimato, dijeron poco antes de embarcar que estaban “muy emocionados” de formar parte de esta misión.
Gol indicó la víspera que si algún pasajero se sentía ansioso al enterarse de que viajaría en ese modelo de avión, podría reagendar su viaje sin costo.
Mejoras
Boeing señaló que sus aparatos 737 MAX fueron sometidos a varias modificaciones, en particular en su software de control de vuelo MCAS, que no pudo ser dominado durante los vuelos siniestrados de Lion Air en octubre de 2018 (189 muertos) y de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 (157 muertos).
La suspensión de los vuelos del MAX 737 tras ese segundo accidente sumergió al gigante estadounidense de la aviación en una severa crisis, agravada por los desafíos de la industria aeronáutica ante la pandemia de coronavirus.
Desde enero de 2019, hubo 653 anulaciones de pedidos de compra de MAX 737, de acuerdo con datos de la compañía.
Gol, la única aerolínea brasileña que posee esos aviones, apostó en cambio a fondo por ese modelo.
La aerolínea “tiene 95 pedidos firmes [de compra] con Boeing”, además de 20 aeronaves que están en Estados Unidos esperando ser entregadas, dijo el martes a la AFP un portavoz de Gol.
Hasta ahora, solo los reguladores de Estados Unidos (FAA) y de Brasil (ANAC) dieron luz verde a la reanudación de las operaciones de la aeronave.
En Estados Unidos, American Airlines programó su primer vuelo comercial con el 737 MAX el 29 de diciembre.El aparato, con siete tripulantes a bordo y capacidad para 186 pasajeros, está prácticamente con todos sus asientos ocupados, señaló el equipo de AFP.
______________________
VIDEO RECOMENDADO
Boeing revela modificaciones en sus 737 MAX tras accidentes
TE PUEDE INTERESAR
- Los violentos asaltos que atemorizan a ciudades de Brasil
- Argentina: miles de personas se manifestaron a favor de proyecto ley para legalizar el aborto | FOTOS
- Embajadora del Reino Unido: “La vacuna es una buena noticia, pero hay mucho que aprender sobre cómo va a funcionar”
- Biden aspira a tener una ceremonia de asunción “segura” por la pandemia del coronavirus
- Una mujer murió durante la transmisión de un youtuber ruso
- Trump ordena retiro de la “mayoría” de soldados de EE.UU. en Somalia para inicios de 2021
Contenido sugerido
Contenido GEC