La Paz. El ex presidente boliviano Jorge Quiroga afirmó hoy que Bolivia y Chile están "condenados a entenderse" porque la integración otorgará ventajas a ambas naciones si se soluciona el reclamo de acceso al mar de su país.
Quiroga, que gobernó del 2001 al 2002, hizo estas declaraciones al salir de un almuerzo que organizó el presidente Evo Morales con cuatro ex mandatarios para dialogar sobre la decisión de la Corte de La Haya de declararse competente para tratar la demanda planteada contra Chile en el 2013, con la que Bolivia busca una negociación por una salida al mar.
"Vamos a seguir mostrando las razones y justificaciones que tiene Bolivia y sobre todo mostrar también a Chile las enormes ventajas que tiene la integración con Bolivia. Nos complementamos, estamos condenados a entendernos", dijo Quiroga a los medios.
En ese sentido, agregó que si se soluciona el problema del reclamo boliviano ambos países tendrán "un enorme espacio para construir futuro y desarrollo hacia adelante, de manera conjunta".
Quiroga también señaló que los ex mandatarios seguirán trabajando en frentes bilaterales y multilaterales para continuar explicando las razones de Bolivia para plantear el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Al salir del almuerzo con Morales, el también ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) indicó, por su parte, que tras las decisión, se siente con "mucho optimismo" porque el pronunciamiento de ese tribunal de Naciones Unidas tiene una importancia mundial.
Dijo que en la reunión se pusieron en consideración las "bases de lo que tiene ser la construcción de un nuevo edificio de política internacional boliviana a partir de lo que ha sucedido", tanto en la política hacia el Pacífico como hacia otros países, como Brasil y Argentina, en una relación "en la que ganen todos".
En la reunión, también participaron los ex mandatarios Guido Vildoso (1982) y Carlos Mesa (2003-2005), portavoz internacional de la causa marítima boliviana.
Morales y los ex presidentes asistieron previamente a un acto a las puertas del Palacio de Gobierno para entonar el himno nacional y el "Himno al Mar", que refleja el histórico reclamo boliviano para tener una salida al mar.
Con su demanda, Bolivia solicita a la CIJ una sentencia para que el Gobierno de Santiago negocie de "buena fe" su reclamo, tomando en cuenta los ofrecimientos históricamente hechos por diversas autoridades chilenas para resolver la controversia marítima.
La corte decidió por 14 votos a favor y 2 en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile al respecto.
Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico en 1879 y desde entonces reclama a Chile una salida al mar.
Fuente: EFE