La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, asiste a una ceremonia en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia. 13 de marzo de 2020. (REUTERS/David Mercado).
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, asiste a una ceremonia en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia. 13 de marzo de 2020. (REUTERS/David Mercado).
Redacción EC

La presidencia interina de dijo el jueves que contrató a una empresa de relaciones públicas de Washington, a la que Facebook acusó de lanzar campañas de noticias falsas para sesgar el debate democrático.

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El Gobierno interino de Bolivia, que asumió el poder después de la renuncia bajo presión militar del líder izquierdista Evo Morales, dijo que contrató a CLS Strategies en diciembre de 2019 en un esfuerzo por apuntalar el apoyo internacional.

En un comunicado, el Gobierno dijo que CLS fue contactada para “realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia boliviana tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019 y en apoyo de la celebración de nuevos comicios presidenciales”.

CLS logró contactos entre funcionarios del Gobierno boliviano y miembros del ejecutivo y legislativo de Estados Unidos, agregó, pero aclaró que no pidió a la empresa estadounidense que realizara ningún otro servicio o actividad.

Facebook dijo en un informe el martes que CLS creó cuentas de redes sociales falsas que publicaron contenido en apoyo de la presidenta interina, Jeanine Añez, y de la oposición política al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

También publicó contenido negativo sobre el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, informó Facebook.

Añez, una exsenadora del bloque conservador, ocupa el más alto cargo en Bolivia desde noviembre, cuando el entonces presidente Evo Morales renunció en medio de protestas después que una auditoría internacional a las elecciones que ganó dijo haber encontrado evidencias de fraude.

Unos meses después, Añez lanzó su candidatura para la presidencia en las elecciones que se celebrarán el próximo 18 de octubre.

Facebook dijo que CLS violó su política contra la interferencia extranjera, que define como “comportamiento inauténtico coordinado en nombre de una entidad extranjera”, al usar perfiles falsos de Facebook e Instagram para amplificar el contenido que creó, incluidas noticias locales simuladas, organizaciones civiles y partidarios políticos.

El gigante de las redes sociales de Estados Unidos dijo que las cuentas falsas publicaron noticias y eventos actuales sobre Venezuela, México y Bolivia. Eliminó un total de 55 cuentas falsas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram, agregó.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, dijo en un tuit que la actividad de CLS: “continúa una tendencia que hemos visto de empresas de relaciones públicas de todo el mundo que hacen negocios con este tipo de engaño”.

“Si vemos redes como esta, continuaremos eliminándolas”, agregó.

CLS Strategies no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters. La compañía dijo que “nos tomamos en serio nuestro compromiso de adherirnos a las políticas de rápida evolución de Facebook y otras plataformas de redes sociales”, en una declaración anterior al Financial Times.

Morales, quien dirigió Bolivia durante 14 años antes de partir del país hacia Argentina, acusó a Añez y a otros políticos de liderar un golpe de Estado respaldados por Estados Unidos.

En un tuit, Morales dijo el miércoles que el informe de Facebook proporcionó evidencia de una “guerra sucia” contra el MAS, su partido.

Fuente: Reuters

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