Brasil: Senado acelera proceso de destitución de Dilma Rousseff
Brasil: Senado acelera proceso de destitución de Dilma Rousseff

El jefe de la comisión de juicio político en el Senado de Brasil redujo el plazo para que tanto la parte acusadora como la defensa de presenten sus alegatos finales, lo que en la práctica acelera el proceso de destitución contra la suspendida presidenta.

El cronograma presentado la semana pasada otorgaba 15 días para que cada parte presentara sus argumentos. A la parte acusadora le correspondía el período entre el 21 de junio y el 5 de julio, mientras que el de la defensa iba del 6 al 21 de julio.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Raimundo Lira, decidió aceptar una solicitud de la senadora Simone Tebet, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por el presidente interino del país, Michel Temer, que pedía un plazo de 5 días para cada una de las presentaciones, basada en una norma del Código de Procedimiento Penal.

La moción fue aceptada por la clara mayoría de los 21 senadores de la comisión, que es favorable a la destitución de la presidenta, pero rechazada en forma airada por los partidarios de Dilma Rousseff.

El abogado de la mandataria, el ex ministro de la Abogacía General de la Unión (AGU) José Eduardo Cardozo, argumentó que la decisión de Lira viola el derecho de la defensa y anunció que apelará la decisión ante el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, quien también preside la etapa actual del proceso de juicio político.

Al acortarse los plazos para las presentaciones finales, la etapa siguiente, llamada "fase de pronunciación", se votaría en el pleno del Senado entre el 12 y el 13 de junio y no en los primeros días de agosto como estaba previsto.

"Quieren convertir esto en un tribunal de excepción", reclamó la senadora comunista Vanessa Grazziotin, al tiempo que el Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, anunció también su intención de acudir a la Corte Suprema.

La polémica fue inicialmente saldada gracias a una decisión del presidente de la comisión, Raimundo Lira, quien se mostró dispuesto a consultar al Supremo sobre los plazos para el proceso.

Tras casi tres horas de polémicas, se acordó que el asunto será planteado al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien en principio tendrá la última palabra sobre el asunto.

Esta misma semana, al participar en un evento en Sao Paulo, el presidente del Supremo fue consultado al respecto y consideró que "siempre que alguna de las partes esté inconforme, los plazos pueden ser cuestionados" ante la corte.

Sin embargo, declinó opinar sobre el tiempo que sería considerado "necesario" para juzgar a un jefe de Estado.

"No hay plazos prefijados. Si la Corte Suprema fuera consultada sobre el asunto, decidirá oportunamente", declaró.

El Senado de Brasil aprobó el 12 de mayo someter a Rousseff a un juicio político, acusada de presunta violación de las normas presupuestarias. La presidencia interina fue asumida por el vicepresidente Michel Temer.

Fuente: Agencias

TE PODRÍA INTERESAR...
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO