Campaña de Santos recibió dinero de Odebrecht, según fiscalía

El Fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió hoy a la autoridad electoral que investigue el supuesto ingreso de un millón de dólares de la constructora brasileña en la campaña para la reelección del presidente en 2014.

[]

El dinero, según el fiscal, pudo haber ingresado en la campaña de Santos por medio del excongresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por Odebrecht en el país, que ascienden a más de 11 millones de dólares, para obtener contratos de infraestructura.

De ese monto, la Fiscalía estableció que Bula "tramitó" sobornos por 4,6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como "beneficiario final (...) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014", dijo el fiscal en una declaración.

"Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10 %, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", agregó el funcionario.

Por esa razón, "en la fecha la Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia", manifestó Martínez.

El contrato en el que Bula sirvió de mediador es una adenda para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que fue adjudicada a un consorcio liderado por Odebrecht.

"Como en su oportunidad se informó a la opinión pública, inicialmente se identificó la existencia de un contrato con el ex congresista Otto Bula, por virtud del cual este habría convenido con la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht, una comisión de éxito por la suma de 4,6 millones de dólares, para el caso de que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S obtuviera esta adición", explicó Martínez.

El fiscal agregó que en este caso, el contrato pactó en 2013, un año antes de las elecciones presidenciales, "pero según las evidencias de la Fiscalía fue elaborado físicamente y suscrito a mediados del 2016".

"Al amparo de este contrato la firma Odebrecht habría efectuado pagos desde Brasil por la suma de 4,6 millones de dólares, a favor de empresas internacionales panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía General de la Nación", dijo el funcionario.

En las elecciones de 2014, Santos tuvo como principal rival a Oscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, quien también ha sido salpicado por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña.

Zuluaga fue implicado por el publicista brasileño Duda Mendonça, quien hace unas semanas dijo a la revista Veja que la constructora le pagó honorarios por ayudar a la campaña del rival de Santos.

—Gobierno niega acusación—

La Presidencia de Colombia negó que haya ingresado dinero de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña para la reelección del mandatario Juan Manuel Santos en 2014.

"La Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria", dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Enciso precisó, citando al gerente de la campaña a la reelección de Santos, Roberto Prieto, que "la orden clara y perentoria fue de no recibir ninguna donación, de ninguna persona, natural o jurídica para financiar la campaña".

"Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE, provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana", agregó el secretario de Transparencia.

La reposición de votos es el dinero que el Estado devuelve a los candidatos, según el número de votos obtenidos, por los gastos que hayan tenido en la campaña.

Enciso señaló a la oposición uribista como responsable de las acusaciones y dijo que el Gobierno nacional tiene "la certeza de que estas investigaciones develarán, una vez más, la falsedad de estas afirmaciones como ha ocurrido con los casos anteriores".

Lo anterior es, aclaró el secretario de Transparencia presidencial, "la palabra de un delincuente (en aparente alusión a Bula) que busca a cualquier precio beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña".

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC