Capriles pide a Maduro ponerse "a la orden" de nuevo Parlamento

Caracas. El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles exhortó hoy al presidente de , Nicolás Maduro, a ponerse "a la orden" de la recién electa Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), en la que la oposición logró hasta ahora 99 de los 167 escaños.


"Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva AN", dijo el líder opositor durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de varios de los 99 diputados electos, lo que le permite a la MUD, por primera vez en 15 años, ser mayoría en el Parlamento.

La liga opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo hasta ahora 99 de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN-Parlamento) frente a 46 del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según el primer reporte parcial, con base en el 96,03 % del escrutinio, difundido esta madrugada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Falta aún por adjudicar 22 escaños disputados en el proceso, que contó con una participación del 74,5 % y cuyos resultados han revertido dramáticamente el estado actual del unicameral Parlamento venezolano, que el chavismo dominaba desde su creación en el año 2000.

Sin embargo, la oposición de Venezuela aseguró hoy que ganó las dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional, asegurándose la mayoría calificada del poder legislativo y destronando la hegemonía del chavismo.

El secretario general de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba, sentenció en otro encuentro con la prensa: "Estamos peleando cuatro más, son 112 seguros".

De confirmarse que cuenta con dos tercios del parlamento a su favor, las posibilidades de la oposición se ampliarían. La coalición estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

Con más de 112 asientos, podría aprobar leyes orgánicas, pasar reformas constitucionales y potencialmente reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el CNE, aunque sólo si logran apoyo de la fiscalía, la defensoría del pueblo y la justicia.

Con la mayoría simple, que ya le aseguró el árbitro electoral, la MUD podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, iniciar investigaciones a funcionarios públicos y aprobar una publicitada Ley de Amnistía que busca liberar a quienes consideran "presos políticos".

De cualquier manera, el triunfo de la MUD supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.

Fuente: EFE/Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC