El mexicano Damián Alcázar, quien encarna al capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela en la serie "Narcos" de Netflix, considera que más que glorificar al crimen, las llamadas narcoseries representan una "magnífica oportunidad de retratar la cruda realidad latinoamericana".
En la tercera temporada de la serie que la plataforma de 'streaming' más grande del mundo estrena globalmente este viernes, el gran capo de la droga colombiano Pablo Escobar ha muerto, y el Cartel de Cali, comandado Rodríguez Orejuela, se convierte en el enemigo número uno de Estados Unidos.
¿Quiénes integraban la cúpula del temido cartel?
►Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del cartel
Era conocido como ‘El Ajedrecista’. Consolidó en veinte años un liderazgo que todos en la organización habían aprendido a reconocer y a respetar. A diferencia de otros capos, sus subordinados le tenían más respeto que temor. Gilberto era un hombre pacífico, que prefería corromper y comprar a la gente, y mantener la paz entre los suyos, no quería guerra con nadie, mucho menos con el Estado.
Gilberto fue capturado el 9 de junio de 1995, luego de que dos testigos señalaran su paradero. Ambos se llevaron una recompensa conjunta de 1.7 millones de pesos colombianos.
Tras una breve condena en los años 90, en 2006 Gilberto Rodríguez Orejuela recibió 30 años de cárcel por importar cocaína a Estados Unidos y fue extraditado. Por el mismo crimen y con la misma pena se sancionó a su hermano, Miguel.
►Miguel Rodríguez Orejuela, número dos del cartel de Cali
Era conocido como ‘El Señor’. Se hizo en el mundo de la mafia al lado de su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela, Miguel se caracterizó por su trato amable y por su facilidad en penetrar los diferentes sectores sociales del país, tanto los políticos como los deportivos y económicos.
En 2013, como indicó el diario colombiano El Tiempo, tenía muy mal estado de salud, tanto física como mental. "Desde que recibió una golpiza en la cárcel de Pensilvania por parte de sus compañeros, hace ya unos años, no es el mismo", dijo un familiar. Ambos hermanos se enfrentaron este año, pues Miguel dijo que los hijos de Gilberto fueron testaferros de la organización criminal.
►José Santacruz Londoño, tercero al mando del cartel de Cali
Sus alias fueron ‘Chepe’ y ‘El Estudiante’. Desempeñó un papel clave en el cartel en actividades de recopilación de inteligencia, su principal centro de distribución mayorista de cocaína y las operaciones de blanqueo de capitales se centraban en torno al área metropolitana de la ciudad de Nueva York.
Santacruz fue detenido el 4 de julio de 1995 en un restaurante en Bogotá. Escapó de la prisión de La Picota el 11 de enero de 1996, con el objetivo de reorganizar el cartel de Cali. Su muerte se dio el 5 de marzo de 1996 y fue orquestada por Carlos Castaño y capos del cartel del Valle en complicidad con el coronel Danilo González
►Helmer Herrera Buitrago, número cuatro de la organización
Lo llamaban ‘Pacho’y se desempeñaba como gerente de la organización.
El 4 de noviembre de 1998, Herrera de 47 años fue asesinado por un hombre que se hacía pasar como abogado para ingresar al centro penitenciario de Palmira.
LO ÚLTIMO DEL MUNDO...