La empresa y el piloto del avión Lamia que se estrelló con 77 personas a bordo a fines de noviembre en Medellín (Colombia) fueron hallados “responsables directos” del siniestro, según un informe oficial del gobierno boliviano conocido este martes.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“La conclusión es contundente, la responsabilidad directa de toda esta eventualidad recae sobre el piloto y sobre la empresa”, dijo el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, en conferencia de prensa.
Además, la investigación estableció que Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) que autorizó el vuelo a pesar de las irregularidades, “lamentablemente incumplió sus deberes y eso también amerita una sanción”.
En el accidente, que se produjo el 29 de noviembre en Colombia, murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas el piloto y jugadores y directivos del club Chapecoense de Brasil, así como periodistas.
“El asunto de fondo es, sin embargo, el plan de vuelo en el cual la autonomía de la aeronave era de 4 horas con 20 minutos y el tiempo de vuelo eran 4 horas con 20 minutos”, resaltó Claros.
A raíz de estas irregularidades, “nosotros hemos iniciado los procesos administrativos y adicionalmente procesos penales a esta señora por este suceso trágico” y se ha ampliado a los directores de AASANA y de DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)“, apuntó.
Claros hizo notar que esta investigación está al margen de la que llevan los fiscales de una comisión tripartita de Bolivia, Brasil y Colombia.
Según los pactos, acuerdos y normas internacionales, “los responsables en el tema de combustible y la información que emita son el piloto y la empresa”, insistió.
Respecto a Castedo, que se refugió en Brasil alegando inseguridad judicial, Claros le endilgó “responsabilidad directa” porque un vuelo “no puede ser autorizado para poder volar si tiene una observación”, además que informó a sus superiores de la situación por e-mail un día después del accidente.
Hace días, Omar Durán, abogado de los familiares del copiloto del Lamia, Fernando Goytia -fallecido también en el accidente- declaró que “hemos podido evidenciar que el piloto Miguel Quiroga no cumplía con la cantidad de horas de vuelo que se establecen” en los reglamentos.
Fuente: AFP
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