Soldados desplegados en Temuco, Chile, el 15 de octubre de 2021, durante el estado de emergencia vigente en la zona. (MARIO QUILODRAN / AFP).
Soldados desplegados en Temuco, Chile, el 15 de octubre de 2021, durante el estado de emergencia vigente en la zona. (MARIO QUILODRAN / AFP).
Agencia EFE

Al menos cinco personas resultaron heridas este jueves, una en estado grave, en un nuevo ataque en la zona del sur de , donde existe un enconado conflicto territorial con indígenas mapuche y rige el estado de excepción desde la semana pasada, con militares desplegados en las principales rutas.

El cuerpo policial de Carabineros informó que un grupo de trabajadores que se desplazaba a una faena forestal en la carretera entre las localidades de Capitán Pastene y Tirúa, en la región de La Araucanía (800 kilómetros al sur de Santiago), fue emboscado por encapuchados.

MIRA: Por qué el presidente Boric dio un giro a su política al militarizar la zona de reclamo mapuche en Chile

Uno de los heridos recibió un disparo de bala en la cabeza y tuvo que ser trasladado en un helicóptero a un centro hospitalario en Temuco, la capital de la región, según Carabineros.

“El trabajador que se mantiene grave tiene un impacto balístico en el cráneo y está siendo sometido a una operación quirúrgica”, indicó a los medios a las puertas del hospital, el delegado presidencial en la región, Raúl Allard.

MIRA: Chile: grupo mapuche llama a la resistencia armada ante idea de militarizar el sur del país

Paralelamente a la emboscada en Capitán Pastene, en Arauco, en la vecina región del Biobío, una veintena de encapuchados trataron de atacar a varios agentes de Carabineros que protegían un fundo, aunque no se registraron heridos, según el cuerpo policial.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, grupos radicales mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

En ese contexto, se producen casi a diario ataques incendiarios a maquinaria y predios y cortes de ruta, así como tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.

El pueblo mapuche, el más numeroso de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales de poderosos grupos económicos.

Pese a que prometió que no lo haría y criticó a su predecesor por hacerlo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el pasado 17 de mayo el estado de excepción por 15 días en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.

La militarización rigió durante más de seis meses en el anterior Gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), pero la violencia no disminuyó y el conflicto no ha hecho más que recrudecerse.

Contenido sugerido

Contenido GEC