Chile: Congresistas se enfrentan por sus altos sueldos
Chile: Congresistas se enfrentan por sus altos sueldos
Redacción EC

Santiago de Chile, DPA

El Congreso chileno se vio sacudido hoy por una creciente polémica por los altos ingresos de sus parlamentarios, en medio de llamados de algunos de ellos a reducir sus dietas y asignaciones de hasta 40.000 dólares mensuales.

"Hay que ponerle un límite ético", reclamó el diputado y ex dirigente estudiantil , un joven de 26 años que impulsa una ley para reducir estos pagos.

La iniciativa, respaldada por ahora por otros seis diputados, fue atacada desde filas oficialistas y de oposición, incluso con abiertas ironías.

"Me parece hasta pintoresco que una persona que un año atrás recibía dinero de sus papás hoy día esté reclamando por esto", dijo el diputado opositor , de Renovación Nacional.

Desde el oficialismo, el diputado Pepe Auth coincidió con las críticas. "Son solteros, sin hijos, sin esposas, sin ex esposas y todavía no conocen los compromisos que tiene un parlamentario".

La medida fue matizada, además, por la parlamentaria comunista , quien lideró las revueltas estudiantiles junto a Jackson, fundador del movimiento Revolución Democrática.

"Bajar la dieta parlamentaria no combate la desigualdad", dijo Vallejo. Posteriormente, sin embargo, precisó que apoyaba la idea "como una señal".

"Yo soy comunista y para nosotros el combatir la desigualdad tiene que ver con la negociación colectiva de los trabajadores", añadió la ex dirigenta estudiantil.

Jackson, quien propone mantener las asignaciones pero reducir la dieta de 16.000 a 8.000 dólares, pidió que los ingresos respeten ciertas normas de equidad bajo parámetros internacionales.

"En Europa las mayores brechas entre el ingreso promedio y el sueldo de los parlamentarios es cinco veces, mientras que acá en Chile es más de 12 veces", comparó.

"Los representantes no debiesen tener una distancia irreconciliable con sus representados", ahondó.

Hasta ahora, el gobierno de eludió comentar el tema, sin comprometer tampoco su apoyo a la iniciativa.

En Chile, según cifras oficiales, la mitad de los trabajadores percibe menos de 450 dólares mensuales. Además el uno por ciento más rico del país acapara un tercio de los ingresos nacionales.

Contenido sugerido

Contenido GEC