Chile en estado de excepción por erupción de volcán Calbuco
Chile en estado de excepción por erupción de volcán Calbuco
Redacción EC

Santiago de Chile. El volcán chileno entró el miércoles en erupción, mediante la expulsión de una potente columna de cenizas de varios kilómetros de altura, algo que no se había registrado en casi 50 años, lo que activó una evacuación preventiva de la población más cercana.

El Gobierno, que primero habló de alerta roja, decretó el estado de excepción por catásfrote en localidades cercanas al Calbuco.

"Hemos decretado estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay... nos va a permitir el despliegue de todo el personal de las Fuerzas Armadas y ya estamos enviando personal extra de carabineros para colaborar en el proceso de evacuación y para resguardar que nadie se acerque al radio de 20 kilómetros", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo

El Calbuco está ubicado en la región de Los Lagos en el sur de .

En la noche, el ministro informó que 4.000 personas fueron evacuadas de las ciudades cercanas al volcán.

Tras la erupción, una enorme columna de ceniza se elevó desde el cráter y se podía observar desde 20 km de distancia.

Según el diario "El Mercurio", en la noche la lava llegó hasta el Lago Chapo.

Los vuelos hacia la zona de erupción fueron cancelados.

El ministerio del Interior decretó el toque de queda desde 23:45 hasta las 5 am en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

El Calbuco se ubica a unos 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile, y su actividad se presenta en momentos en que otro volcán del país, el Villarica, también se encuentra en una fase eruptiva.

El volcán, cuya última erupción se registró en 1972, es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.

La autoridad dispuso la evacuación de la localidad de Ensenada, a unos pocos kilómetros del volcán, donde viven unas 2.000 personas.

Con una altitud de 2.015 metros, el Cabulco se encuentra a unos 30 kilómetros de zonas pobladas de Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

La erupción del Calbuco se produjo cerca de las 18:00 hora local (21:00 GMT). Casi media hora después del inicio de la actividad, una columna de unos 20 kilómetros de altura de material incandescente se había transformado en un verdadero hongo gigante con dirección hacia el este.

"Se escuchó como un gran tractor pasando por la calle. Dejé todo allí, tomé a mi hijo, mi señora y mi perro y salimos en el auto. Había mucha gente joven llorando", dijo Trevor Moffat, un canadiense que ha vivido en Chile los últimos ocho años.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, aseveró a la televisión chilena que hay mucho temor entre la población. 

"Hay gente que está muy asustada en el alrededor. Ya van todos nuestros buses para traer la gente a Puerto Montt. Que mantengan la calma", sostuvo.

A juicio del edil, el mayor temor tiene que ver con un posible desborde del Río Blanco. "Hay un deshielo sobrepasando el límite el Río Blanco, sobrepasaría el límite. Ahí vive gente. Tememos que pueda ocurrir algo".

"Las líneas telefónicas están colapsando. Los tacos (el tráfico) son infernales. Llamamos a la gente a evitar el uso de vehículos", indicó. 

Fuente: Reuters / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC