El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric. (Foto: MARTÍN BERNETTI / AFP)
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric. (Foto: MARTÍN BERNETTI / AFP) / MARTIN BERNETTI
Agencia AFP

El Gobierno chileno logró un histórico acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la central sindical más grande del país suramericano, para aumentar el salario mínimo en un 14,3 %, el reajuste más alto en 25 años.

El anuncio, conocido la tarde de ayer, concluye más de seis años de infructuosa relación entre la CUT y los gobiernos anteriores.

MIRA: Chile se define como un “Estado social de derecho” en su nueva Constitución; ¿qué significa?

“En los últimos 4 años no solamente no se llegó a acuerdo, sino que prácticamente no existieron negociaciones o consultas con las organizaciones de trabajadores. Nos parece que estamos haciendo una diferencia importante, que es de reconocimiento del mundo sindical, de reconocimiento de la CUT como la organización más representativa de los trabajadores de Chile, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Según el acuerdo, para agosto de este año el salario mínimo alcanzará 470 dólares mensuales, superando los 480 en caso que el índice de inflación a 12 meses supere el 7 % a diciembre de 2022.

“A los dirigentes (de la CUT) agradecemos la disposición para poder buscar un buen punto de acuerdo, tanto para los más de 800.000 trabajadores que en nuestro país están ganando un salario mínimo, como asimismo para todas aquellas asignaciones o subsidios que se reajustan a consecuencia del porcentaje de cual también se reajusta el salario mínimo”, señaló por su parte la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

“Hoy día hemos tenido un gran avance en la protección de los derechos, hemos empezado a construir un diálogo verdadero, hoy día tenemos la oportunidad de dialogar y queremos construir”, indicó el dirigente sindical, detallando que pretenden “seguir trabajando no solamente en remuneraciones”, sino que también en “muchos otros temas, como pensiones, reforma tributaria, fortalecimiento del seguro de cesantía, entre otros”, indicó por su parte el presidente de la CUT, David Acuña.

El proyecto de ley que impulsa el aumento ingresará al Congreso a fines de esta semana, incluyendo el aumento salarial, asignaciones familiares y beneficios adicionales por la canasta básica de alimentos.

Estas medidas se dan en un contexto de histórica inflación que ha golpeado fuertemente los bolsillos de las familias chilenas, con un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 9,4 % en los últimos 12 meses, lo que ha llevado al Banco Central ha tomar medidas inéditas en más de 20 años y a subir las tasas de interés del 2,75 % al 7 % en menos de medio año como medida de contención.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia sancionará a quienes comparen la URSS con la Alemania nazi: multas o días de arresto
Rusia sancionará a quienes comparen la URSS con la Alemania nazi: multas o días de arresto https://www.latina.pe/noticias

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más