Santiago de Chile. Las parejas homosexuales y heterosexuales en Chile podrán suscribirse al Acuerdo de Unión Civil desde octubre próximo, gracias a la ley promulgada hoy por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
La medida, que fue aprobada el pasado 28 de enero por el Congreso, creará el estado civil de conviviente legal, fijando un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión, sin importar si son o no del mismo sexo.
El objetivo es entregar una protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes y regular los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.
Según explicó Bachelet, la iniciativa busca terminar de este modo con la discriminación hacia las parejas homosexuales, estableciendo que los contrayentes serán considerados legalmente como parientes.
"Es una reivindicación y un logro en la lucha por los derechos de la diversidad sexual. Son ellos y ellas quienes han liderado esta demanda de equidad, quienes han levantado la bandera del respeto al otro y a quienes hoy agradecemos especialmente este hito histórico en el avance de los derechos civiles", aseguró la jefa de Estado.
En ese contexto, hizo un inédito reconocimiento a la relación entre la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral y su secretaria personal, Doris Dana, citando uno de sus dichos para retratar que la iniciativa pretende preservar el amor entre las parejas sin importar el sexo de los convivientes.
"Nuestra Gabriela Mistral escribió a su querida Doris Dana: 'Hay que cuidar esto Doris, es una cosa delicada el amor'. Y lo recuerdo hoy porque a través de esta ley lo que hacemos es reconocer desde el Estado el cuidado de las parejas y de las familias y dar un soporte material y jurídico a esa vinculación nacida en el amor", explicó.
Bachelet subrayó además que con esta medida el país "se pone al día con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de todas las personas a formar una familia".
"Nos ponemos al día como un Chile inclusivo y diverso, un Chile amoroso y justo donde existen muchos tipos de hogares, pero cada uno de ellos cuenta con el respeto, protección, dignidad y reconocimiento que merece", concluyó.
Fuente: Agencias/ Emol, Chile (GDA)