Chile responde a Evo: "Sus acusaciones son incorrectas"
Chile responde a Evo: "Sus acusaciones son incorrectas"

El portavoz del Gobierno de , Marcelo Díaz, aseguró el viernes que las acusaciones de "racismo y discriminación" que formuló el presidente de Bolivia, , ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU son "infundadas e incorrectas".

"Es una seguidilla de declaraciones del presidente Morales a las que ya nos tiene acostumbrados, siempre fuera de tono, impropias en la conducta de dos Estados vecinos", dijo Díaz a los periodistas.

El presidente boliviano acusó este viernes al Gobierno chileno de violar los derechos humanos de los transportistas de su país que usan los puertos del norte de Chile para el comercio.

"Cientos de testimonios de bolivianas y bolivianos afectados, maltratados y víctimas de recurrentes violaciones a sus derechos humanos dan cuenta de prácticas racistas y discriminatorias por razón de nacionalidad. Todos los días se ejercitan en la frontera con Chile y en puertos chilenos", sostuvo Morales ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El portavoz del Ejecutivo chileno rechazó las acusaciones, las calificó como "absolutamente infundadas e incorrectas", y afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitirá un pronunciamiento sobre el asunto.

En tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que los chilenos están acostumbrados a las "acusaciones destempladas" del gobernante boliviano y consideró que forman parte de una "estrategia".

"Bolivia y su presidente han escalado un conflicto que es artificial, nosotros no tenemos nada pendiente con Bolivia, las fronteras son las que son y creo que comete un grave error porque finalmente esto lo único que hace es distanciarnos", señaló Gómez.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para que el tribunal obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución del acceso al océano Pacífico que el país altiplano perdió en una guerra en el siglo XIX.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

También están enfrentados en La Haya por las aguas del Silala tras una demanda presentada por Chile este año, en la que pide al tribunal determinar si ese cauce es un río internacional que nace en Bolivia y discurre naturalmente hacia Chile o, como alega La Paz, es un conjunto de manantiales cuyas aguas son robadas por Chile a través de un sistema de canalización artificial.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR...
Evo ataca a OEA en Asamblea de la ONU: "Es capataz del imperio"
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC