Sebastián Piñera recibió la banda de manos de Michelle Bachelet en 2010, se la pasó en 2014 y en marzo de 2018 la presidenta de Chile se la devolverá. (Foto archivo: AFP/Martín Bernetti)
Sebastián Piñera recibió la banda de manos de Michelle Bachelet en 2010, se la pasó en 2014 y en marzo de 2018 la presidenta de Chile se la devolverá. (Foto archivo: AFP/Martín Bernetti)
Redacción EC

Eran las 11:39 a.m. del jueves 11 de marzo de 2010 cuando, en el Congreso de , un sismo de magnitud 6,9 se sintió con fuerza. Apenas 12 días después del terremoto que azotó al país, se llevaría a cabo en el Salón de Honor el cambio de mando presidencial entre y .


El movimiento asustó a los invitados al evento, entre ellos a los entonces presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales e incluso al Príncipe Felipe de Borbón, quien había viajado desde España.

Se trataba de la primera vez en que un gobierno de centroizquierda le entregaba la presidencia de Chile a uno de centroderecha desde el retorno a la democracia.

Michelle Bachelet, en el cargo desde 2006, dejaba La Moneda con un 84% de aprobación y altas expectativas con respecto a un nuevo mandato.

Durante la ceremonia, el entonces presidente del Senado, Jorge Pizarro, recibió la banda presidencial de manos de la mandataria para entregar al presidente electo, Sebastián Piñera, su propia banda.

Hecha de una exclusiva tela francesa y a medida, la banda de Piñera fue un regalo de sus ex compañeros del colegio Verbo Divino y la usó durante sus primeros dos años de gobierno.

Sin embargo, no contaba con un prendedor para colgar la réplica de la piocha de Bernardo O'Higgins (una estrella de cinco puntas que se usa con la banda), lo que obligó al edecán del Senado, comandante Sergio Jamán, a sacar una de sus medallas para facilitar un alfiler de gancho a la presidenta.

La piocha cayó al suelo antes de que Bachelet pudiera prenderla de la banda de su sucesor.

La ceremonia no contó con el discurso que el nuevo presidente había preparado ni el tradicional almuerzo en el Palacio de Cerro Castillo, debido a la alerta de tsunami decretada desde la IV a la X Región que generó la evacuación de los porteños hacia los cerros.


El primer enfrentamiento electoral

El 11 de diciembre de 2005, con un 45,95% de los votos, la candidata presidencial Michelle Bachelet pasó a segunda vuelta contra un Sebastián Piñera que venía de derrotar la candidatura de Joaquín Lavín con un 25,41% de los sufragios.

Finalmente, Bachelet se impuso en el balotaje con un 53,5% de la votación. Por eso, para las elecciones siguientes en 2009, Piñera se presentó como el candidato único de la centroderecha, derrotando a Eduardo Frei Ruiz-Tagle con el 51,61% de los votos.

Ese sería el primer traspaso de banda presidencial protagonizado por los dos ex mandatarios.


La banda de vuelta

Tras dos años de uso, el entonces Presidente Sebastián Piñera decidió dejar de usar la banda tricolor con la que empezó su gobierno debido al desgaste del material y porque, se dijo, le quedaba un poco suelta.

Por tanto, la banda que entregó el 11 de marzo de 2014 fue encargada a Francia por el director de Protocolo, James Sinclair, y estaba hecha de seda moiré.

De manos de la entonces presidenta del Senado, Isabel Allende, Michelle Bachelet volvió a recibir la banda presidencial. Tras un holgado triunfo de un 62,17% por sobre Evelyn Matthei, Bachelet se convirtió en la única mujer en la historia de Chile en asumir por segunda vez la presidencia del país.

A las 12.22 p.m., Piñera devolvió a su antecesora la misma piocha que recibió cuatro años antes. El ex mandatario terminó su gobierno con un 50% de aprobación.

Este 11 de marzo, por tercera vez los protagonistas de la ceremonia volverán a ser los mismos, en un hecho que se anticipó como una derrota para la figura de Michelle Bachelet, quien tendrá la responsabilidad de entregar por segunda vez un gobierno de centroizquierda a otro de centroderecha.

Fuente: El Mercurio, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC