(AFP). El presidente de , Juan Manuel Santos, descartó este martes que una misión de paz de cascos azules armados de Naciones Unidas vaya a participar en la verificación del fin del conflicto que se negocia con la  FARC.

"Hay que ser claros que se trata de observadores no armados, no de una misión de mantenimiento de la paz de cascos azules", dijo Santos en relación a la Misión Especial de la ONU que supervisará la dejación de armas de las y el cese definitivo del fuego bilateral.

Por otra parte, el gobierno de Colombia admitió la posibilidad de extender la negociación de paz con la guerrilla de las FARC más allá del 23 de marzo, la fecha límite que fijaron el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe del grupo rebelde para firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado.

"Esa fecha no puede ser una espada de Damocles que penda sobre el proceso de paz en La Habana. Ojalá se llegue hasta allá, y sino pues seguramente se tendrán que tomar unos días adicionales", dijo a periodistas el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo.

Es la primera vez que un funcionario de alto rango de Colombia admite la posibilidad de prorrogar la fecha que fijaron en setiembre Santos y el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", para concluir la negociación y poner fin al conflicto que ha dejado más de 220 mil muertos.

La guerrilla de las FARC dijo la semana pasada que es poco probable que se firme un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la fecha establecida, pese a que las partes están haciendo todos los esfuerzos para lograrlo.

El Gobierno y la guerrilla reanudaron la fase final de la negociación en la que deberán llegar a acuerdos sobre el cese bilateral y definitivo del fuego y los mecanismos de refrendación de los pactos.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC