Bogotá (El Tiempo de Colombia / GDA) La Policía capturó a 12 integrantes de una red de ‘hackers’ que, vulnerando los sistemas de pago en internet, robó más de 10.000 millones de pesos [US$ 5 millones] afectando a más de 15.000 usuarios de diferentes entidades bancarias.
Tras meses de investigaciones y luego de determinar que en esta organización participaban 15 personas que se comunicaban a través de sus cuentas de correo electrónico, con la ayuda de la Fiscalía Primera Seccional de la Unidad de Estructura de Barranquilla se expidieron varias órdenes de captura.
Entre los detenidos hay ocho hombres y cuatro mujeres que serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, hurto mediante medios informáticos y violación de datos personales.
Según la Policía, estas personas aprovechaban las vulnerabilidades de la Plataforma de Servicio Electrónico (PSE), sistema que les permite a las empresas ofrecer a sus usuarios la posibilidad de realizar pagos y compras en línea.
Los investigadores aseguraron que esta red de “expertos informáticos” desarrollaban programas especializados llamados Malware con los que vulneraban los sistemas que ofrece la banca en internet.
También aprovechaban el uso desprevenido de los usuarios de estos servicios para apoderarse de su información personal, como número de cuentas, contraseñas, cédulas, entre otros datos que eran usados para robar su dinero.
En total, afectaron a 10 entidades crediticias, como Davivienda, Bancolombia, Banco del Occidente, Av-villas, Caja Social, Banco Popular, entre otros reconocidos bancos del país.