Un equipo conjunto de la policía de y Argentina capturó a Wilmar Valencia, alias "El Especialista", un presunto narcotraficante considerado heredero del mítico Cartel de Cali, dedicado al comercio de drogas en América Latina, Europa, África y Asia, informaron las instituciones.

De acuerdo con un comunicado de la policía colombiana, "El Especialista" era socio en los negocios de drogas para Europa, África y Asia del llamado Clan Usuga, el cartel de narcotráfico más temido de Colombia en la actualidad.

La investigación para dar con este personaje, "que pertenecía a la red criminal de "los Triana Peña", se logró por la labor coordinada de las policías de Colombia y Argentina.

"Los Triana Peña fueron conocidos por diferentes agencias antidrogas internacionales por sus novedosos métodos para ocultar y camuflar toneladas de cocaína y heroína a diferentes países sin que fueran detectadas por las autoridades", explicó el reporte oficial.

La organización criminal se había instalado en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución.

Valencia Estrada impregnaba de coca los granos, en especial de arroz, y adaptaba los combustibles biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos para que fueran aptos al ser mezclados con el alcaloide, añadió la policía.

Tras meses de investigación las autoridades determinaron que Valencia Estrada regresaría a Colombia desde Argentina en un vuelo comercial con escala en Brasil y Panamá y lo capturaron en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali.

De acuerdo con la Policía Nacional de Colombia, la organización Los Triana Peña comenzó a delinquir en el año 2000 como heredera del modelo delictivo del Cartel de Cali para el transporte y comercialización de cocaína y heroína a diferentes países.

En septiembre pasado la Policía de Argentina detectó un envío de droga hacia Europa, Asia y África que "El Especialista" había camuflado en bultos de arroz dirigidos a un programa para alimentar a familias desfavorecidas.

Durante ese operativo fueron capturados 12 integrantes de la red criminal, según el informe.

La Policía colombiana logró infiltrar la organización y obtener información acerca de que los Triana Peña también estaban delinquiendo en Paraguay. 

El hombre fue detenido en el aeropuerto internacional de Cali (oeste), la tercera ciudad de Colombia, al que llegó en un vuelo comercial luego de hacer escala en Brasil y Panamá.

Fuente: Agencias

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...
 

Contenido sugerido

Contenido GEC