Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Colombia confirma aterrizaje de aviones militares de EE.UU. pero dice que es rutina

Al menos un avión de carga C17A Globemaster y un Boeing 737 de Estados Unidos aterrizaron en el aeropuerto militare de Catam, en las afueras de Bogotá. Colombia también confirmó la llegada del fiscal de Estados Unidos y del comandante del Comando Sur

Colombia

Colombia confirma aterrizaje de aviones militares de Estados Unidos en Bogotá pero dice que es rutina.

Bogotá. Ante versiones que daban cuenta de la presencia de aviones militares de Estados Unidos en la base militar de Catam, ubicada al occidente de Bogotá, y que generó varias especulaciones, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en su cuenta de Twitter, precisó que se trataba de actividades rutinarias que reflejaban las buenas relaciones entre las dos naciones.

Las aeronaves militares forman parte de la comitiva del fiscal de Estados Unidos, Matthew Whitaker, que se encuentra de visita oficial en Colombia y que en la noche de este miércoles se reunió con su homólogo Néstor Humberto Martínez.

Aviones militares de Estados Unidos aterrizaron en Colombia

Embajador de Colombia en Washington dice que Estados Unidos va por Maduro

Juan Guaidó denuncia intimidación de fuerzas de seguridad de Venezuela

De igual forma, hace unas horas estuvo en Bogotá el comandante del Comando del Ejército Sur de Estados Unidos, general Mark Stammer, quien se reunió de manera privada con el presidente Iván Duque; el ministro de la Defensa, Guillermo Botero; y los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Entre otros temas, trataron la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y las estrategias de seguridad para la región.

Estas comitivas se desplazan bajo fuertes medidas de seguridad, y para ello utilizan aviones con alta tecnología, como el Boeing 737 de Estados Unidos, que fue visto en la noche de este miércoles en la base militar de Catam.

Según la emisora La FM, al menos un avión de carga C17A Globemaster y un Boeing 737 aterrizaron en Catam.

La FM también dio cuenta de que el portal especializado de movimiento de aviones militares de Estados Unidos Civ.Mil.Air reportó la llegada del C17A Globemaster a las 3 de la tarde y su retorno a Estados Unidos después de las 7 de la noche.

La emisora agregó que la nave salió de la base aérea Dover en Delaware, una de las más importantes de Estados Unidos.

"Los aviones C17 tienen capacidad para 102 fuerzas especiales de asalto o 134 soldados en sillas laterales. Carga pesada, militares, un tanque M1 Abrams, tres Strykers o 6 M11 16. Pueden llevar un total 77 toneladas de carga", remarca La FM.

La llegada de estos aviones generaron una serie de rumores que relacionaban el asunto con la crisis política que vive Venezuela y luego de que el lunes el asesor en Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, dejara ver una intrigante anotación en su cuaderno durante una rueda de prensa sobre sanciones a Venezuela.

En momentos en que Estados Unidos considera "ilegítimo" al gobierno de Nicolás Maduro y reconoce la autoridad del opositor Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que se autoproclamó presidente interino, entre las notas de Bolton se pudo leer: "5.000 soldados en Colombia".

Consultado por la AFP sobre el significado de esta inscripción, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar estas cifras.

En la rueda de prensa, a la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada, que "todas las opciones" están sobre la mesa.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo más tarde que desconocía el sentido de los apuntes de Bolton.

Fuente: Con información de "El Tiempo" de Colombia, GDA

Tags Relacionados:

Colombia

Venezuela

Estados Unidos


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ